15 muertos por la erupción de un volcán en el Congo

Juanfran Ponce
Comparte

El volcán Nyiragongo, en el Este de la República Democrática del Congo, entró en erupción el sábado por la noche. El Observatorio Vulcanológico de la ciudad aseguró que por la dirección de la lava no parecía que fuese a entrar en Goma, algo que la Misión de la ONU en el país también consideró tras realizar vuelos de reconocimiento en la zona.

La alarma saltó de nuevo cuando una nueva brecha se abrió en el volcán liberando un río de lava que se movía en dirección a la ciudad. Miles de habitantes huyeron de la ciudad, cargando pertenencias y ganado, en dirección al Oeste, a Sake, o hacia la frontera con Ruanda, que cruzaron al menos 8.000 personas, según los datos del Ministerio de Gestión de Emergencias de este país.

En la mañana de este domingo, sin embargo, el Ministerio de Comunicación y Medios del país confirmó que el flujo de lava se había detenido alrededor de las 4.00 de la madrugada en Buhene, localidad a las afueras de Goma.

Según un balance provisional, 15 personas murieron, nueve de ellas en accidentes producidos durante la evacuación, cuatro en la prisión central de Munzenze, en un intento de evasión; y dos ciudadanos más, calcinados. Aunque la lava no alcanzó Goma, sí lo hizo con los suburbios de la capital de Kivu Norte, dejando a cientos de personas sin hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Marruecos acusa a España de crear la crisis migratoria

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Bourita, ha reprochado este domingo a España el ser responsable de crear la crisis por la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para luego querer que la asuma Europa. «España no consultó a Europa antes de tomar decisiones que […]