Estas son las adicciones a las nuevas tecnologías

Comparte

El acceso a Internet desde cualquier sitio y aparato es cada vez más frecuente. No hace mucho, no hay muchas Redes Sociales, pero cada vez surgen más. El problema es que hay muchos, jóvenes y no tan jóvenes que están más enganchados.

El interactuar con otros es bueno… el problema viene cuando dejamos de hacer cosas o las hacemos mal; comer rápido, dormir menos… por estar enganchados a Internet y a las redes sociales.

PERFIL DE LOS ADICTOS A LAS REDES SOCIALES

Si bien la mayoría de redes sociales están disponibles para todo el mundo, solo una pequeña parte pueden presentar problemas de abuso y adicción. Generalmente, son los adolescentes quienes constituyen un potencial colectivo de riesgo para desarrollar adicción a las redes sociales, porque son los que más se conectan a Internet, más horas pasan online y además, también están más familiarizados con las nuevas tecnologías actuales.

Existen ciertas características de personalidad o estados emocionales que tienden a aumentar la vulnerabilidad psicológica del adicto.

El Dr. Fàbregas, psiquiatra especialista en adicciones, explica que cuando hablamos de adicciones a redes sociales suele haber un problema subyacente que debe tratarse psicológicamente. La timidez excesiva, baja autoestima, rechazo de la imagen corporal, depresión o hiperactividad son solo algunos ejemplo que pueden manifestarse tras la adicción. 

En estos casos, el abuso de Internet es como una cortina de humo, un problema de personalidad o un trastorno mental suele ser lo habitual.

Hay otros casos en los que se trata a personas que muestran una insatisfacción personal con su vida y ocultan esas carencias familiares o sociales.

En estos casos, las RRSS actúan como una prótesis tecnológica que facilita el escape de la vida real, aunque a largo plazo tenga consecuencias negativas.

PROBLEMAS VINCULADOS A LA REDES SOCIALES

Los problemas vinculados a las RRSS en ocasiones, son los mismos beneficios que son llevados al extremo o mediante un mala praxis de las plataformas.

La oportunidad que ofrecen las RRSS de tener un perfil público tener seguidores y hacerse conocido rápidamente, compartiendo gustos, looks, etc. también oculta la dificultad que supone estar expuestos frente a la opinión pública constantemente y que puede llegar a generar una adicción incontrolable.

Muchos familiares se preguntan si una persona está enganchada a la red y si eso les puede generar problemas importantes a nivel emocional.

Es importante saber identificar la adicción a las redes sociales e intentar cambiar los hábitos cuando se empieza a denotar una posible adicción. Cuando la relación parece incontrolable, un tratamiento siempre será la mejor opción.

SÍNTOMAS PROVOCADOS POR LA ADICCIÓN A REDES SOCIALES

Algunos de los síntomas provocados por la adicción a redes sociales suelen coincidir;

  • La impulsividad
  • El malestar emocional
  • La intolerancia a los estímulos negativos, tanto físicos (dolores, insomnio o fatiga) como psíquicos (disgustos, preocupaciones o responsabilidades)
  • La búsqueda exagerada de emociones fuertes.

TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES

El tratamiento de adicción a las RRSS tiende a requerir del factor psicológico, pero en ocasiones se complementa con psicofarmacológica, en favor del progreso terapéutico.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Y SOCIOTERAPÉUTICO

El tratamiento psicológico y socioterapéutico del trastorno de conducta a las nuevas tecnologías, se manifiestan en distintos contextos, tan distintos como la pluralidad humana.

La psicología va a ser muy importante durante el tratamiento terapéutico. Los tratamientos a las de adicciones responden a una evaluación individual, con un programa personalizado.

Tratamiento y prevención de recaídas

Canseco manifiesta que el tratamiento para la adicción a internet y a las redes sociales se lleva a cabo con intervención psicológica y, en ocasiones, puede complementarse con administración de fármacos.

Para prevenir recaídas, la psicóloga indica que es conveniente desarrollar un plan de actividades de ocio y disfrute para que la persona pueda tener una vida socialmente activa lejos de la pantalla.

“El plan psicológico ayudará a establecer un uso adecuado de los dispositivos, tiempo de conexión limitado, y se desarrollará un plan de actividades de ocio»

“Además, se interviene a nivel emocional y social para que la persona cobre confianza en sí misma y autocontrol”, añade.

“Hay que instarle a que busque una afición que le genere bienestar personal,”, concluye.

CONCLUSIÓN

Estoy de acuerdo en que hay gente muy enganchada a la red pero al mismo tiempo me pregunto si no somos unos hipócritas desconsiderados. Hoy día se necesita la red para todo, buscar trabajo por ejemplo, el teletrabajo, empresas que buscan clientes viendo perfiles… en fin, queremos limitar el uso de la Red, pero ¿queremos evitarlo?

UN EJEMPLO GRÁFICO

El señor Antonio tiene 70 años, vive en el campo. Su hija ya casada vive en la gran ciudad. Ya jubilado y viudo, decide poner la televisión mientras se toma una taza de te. En el programa, interrumpen para la publicidad. Sale uno de esos de teletienda, venden una cafetera moderna. el señor Antonio, algo torpe debido a una enfermedad degenerativa, decide comprarla. Sale un número de teléfono, llama pero comunica. Así varias veces. El anuncio vuelve a ser repetido y el señor Antonio se fija que sale una web. Apunta la página y enciende un pequeño portátil que su hija le regaló para poder conversar con sus nietos a través de Facebook. Entra en la web y la pide, tardará dos o tres días en llegar. El señor Antonio sale a comprar el diario pero el kiosco de Javier ya ha cerrado y necesita entrar en Internet. Vuelve a encender el portátil y entra en diferentes webs. Así pasa el día, viendo noticias. A la noche, se conecta a Facebook para saber de sus nietos mellizos de 10 años, que resulta que se han abierto una cuenta de tik tok. Se ríe y llora al mismo tiempo que ve crecer a sus preciosos mellizos. Antes de acostarse pone un partido de fútbol, puede ver como hay un hashtag para seguir conversando con gente que habla de sus mismos gustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Erupción del volcán en La Palma

La erupción de lava comenzó a las 3:12 p.m. hora local mientras se estaban llevando a cabo los planes de evacuación, lo que podría afectar hasta a 10,000 residentes. Las autoridades se preparan para una evacuación masiva por la erupción del volcán en La Palma. Un pequeño terremoto ocurrió antes, […]