Autor de un crimen se cambia de género con la ley Trans para rebajar su condena en Canarias

Juanfran Ponce
Comparte

Jonathan Robayna Santana, acusado de asesinar en 2018 en Fuerteventura a su prima Vanesa Santana, de 21 años, a la que admite haber matado de al menos treinta martillazos mientras ella dormía.

El autor del crimen esgrimió por medio de su abogado que le llamasen por el nombre de Lorena, ya que ha iniciado un proceso de cambio de género dentro del centro penitenciario donde se encuentra. Aun así, el abogado de los padres de la fallecida han rebatido la tesis de la defensa de que el cambio de género no es oficial, ya que eso le compete al Registro Civil.

Quien ahora es, Lorena Robaina Santana, rechaza el sometimiento del cadáver de su prima a actos sexuales, por los que le piden 15 años de prisión, aludiendo: «yo soy una mujer, y no quiero estar con una chica, sino con un hombre«, declaró. Según la Fiscalía Provincial de Las Palmas, se enfrentaría a una condena de 27 años de prisión.

También se ha dicho que en la cárcel se le han otorgado tratos diferentes desde que se declaró mujer, permitiéndosele usar «ropa femenina» en privado y ducharse aparte de los demás convictos. Además, la pena se rebajaría sustancialmente al señalar que no hubo agravante de género y podrían iniciar un traslado a una cárcel femenina.

Desde la defensa se ha llegado a solicitar incluso la absolución de su cliente, asegurando que no era capaz de calibrar lo que hacía porque sufre ‘trastorno de personalidad’ y que lo que procede es internarlo en un centro para recibir atención. Aun así, el fiscal ha subrayado que el acusado procedió «haciendo uso de una extrema violencia» y apuntando en sus golpes a «zonas vitales», en especial la cabeza de la víctima, finalmente, y excitado por lo sucedido, «le eyaculó encima»; contradiciendo a la defensa.

Otras fuentes señalan que «Lorena» sufría un 75% de discapacidad intelectual y que tenía antecedentes de acoso a mujeres, incluyendo a su propia prima, a las que enviaba mensajes eróticos y amenazas.

Ley Trans

Debido a esto, la ley Trans de la ministra de igualdad, Irene Montero, que fue rechazada por el PSOE, ha sido duramente criticada de nuevo. En concreto, Canarias aprobó por unanimidad esta ley en su parlamento canario, una ley que fue consensuada con el colectivo LGTBI de las islas, contemplando la autodeterminación de género y la despatologización de la transexualidad.

La ley contemplaba novedades tan polémicas como la «autodeterminación de género», que implica que para cambiar de sexo en el DNI es suficiente con que una persona manifieste que su identidad de género no se corresponde con el sexo que se le asignó al nacer, lo que denominan como «declaración de la propia identidad sentida». Otras personas también aluden que la autodeterminación de género sin garantías está hecha para que haya fraude, perjudicando así a las personas transexuales y haciendo peligrar a las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Fueron encontrados los cuerpos de 215 niños y niñas indígenas sepultados en un internado en Canadá

El pasado viernes 28 de mayo fueron encontrados los cuerpos de 215 niños y niñas indígenas enterrados en una fosa común del antiguo internado canadiense Kamloops Indian Residential School, el cual cerró sus puertas en el año 1978. La jefa de la comunidad indígena los tk’emlúps te secwépemc, Rosanne Casimir […]
Los restos de 215 niños aborígenes fueron descubiertos en los terrenos de las escuelas residenciales de Canadá