¿Cómo funcionan las elecciones primarias del PSOE de andalucía?

Juanfran Ponce
Comparte

Las agrupaciones socialistas andaluzas han abierto las puertas a los afiliados para que puedan votar al futuro candidato de la Presidencia de la Junta de Andalucía, proceso al que concurren Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro.

Por primera vez, desde 2017, los militantes van a votar en unas primarias para elegir a quien será el lider de partido en las próximas elecciones autonómicas. Hasta ahora, sólo habían tenido la oportunidad de hacerlo en 2017 cuando Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se disputaron la Secretaría General.

En total, están llamados a las urnas 45.374 militantes. Un total de 643 mesas estarán repartidas por todos los centros de votación. En esta jornada de votación participarán 1.940 entre interventores/as y apoderados/as. Una vez escrutados los resultados de votación de la jornada, la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía procederá a la proclamación provisional.

¿Qué son unas primarias?

Las elecciones primarias son procedimientos internos de los partidos políticos para seleccionar a los candidatos que representarán al mismo partido en una elección general. En este caso, estas primarias andaluzas servirán para elegir a la persona que represente al PSOE en dicha comunidad autónoma.

Cada partido político tiene su forma particular de hacer las primarias pues la elaboración de los estatutos es distinta en cada agrupación. Aun así, todos tienen que estar dentro dentro de un marco legal, esta es la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y, a la vez, en las leyes electorales de la comunidad autónoma.

¿Quién puede votar?

El capítulo 1 – artículo 3.2 del Reglamento Federal de Primarias del Psoe establece que, dentro de las comunidades autónomas y cuando en estas haya más de un aspirante a candidato, las elecciones primarias se harán únicamente por los militantes, afiliados o directos del partido.

Aunque el Comité Federal tiene potestad para autorizar la celebración de primarias abiertas a la ciudadanía en el ámbito de las Comunidades Autónomas previa petición expresa de la Comisión Ejecutiva Autonómica correspondiente, y cuando no exista más de un aspirante. Por ello, en esta ocasión sólo están llamados las personas internas del partido.

¿Quién elige a los candidatos para que se voten?

La proclamación definitiva de candidatos la encontramos en el artículo 33.5. En él se desglosan una serie de apartados que nos aclaran esta cuestión:
a) La ratificación definitiva de los candidatos corresponde al Comité Federal en el caso de los candidatos a las presidencias de las comunidades autónomas.

Es decir, una vez que todas las solicitudes para las candidaturas se han evaluado, es un comité interno del partido quien, en última instancia, elegirá a los candidatos definitivos de entre todos los opositores a serlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Día Mundial del Refugiado 2021: Juntos podemos lograrlo

El Día Mundial del Refugiado se celebra cada año el día 20 de junio, para honrar el valor y la determinación de quienes se vieron obligados a abandonar sus países, dejando atrás sus hogares y sus bienes, huyendo de la guerra y la persecución. Este año el tema elegido es: […]
DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO