La crisis de AstraZeneca en el mercado (Su reputación cae en picado)

Juanfran Ponce
Comparte

La actual crisis que la empresa AstraZeneca está sobrellevando va desde endeudamientos hasta problemas legales con la Unión Europea. Una situación delicada que hace peligrar su reputación.

AstraZeneca es la quinta empresa farmacéutica más importante a nivel mundial, la cual opera en más de 100 países. Sus principales operaciones son las de desarrollar, fabricar y vender productos farmacéuticos de diferentes ámbitos médicos.

Sus implicaciones en la vacuna contra el coronavirus Covid-19 han sido muy conocidas, pues durante un tiempo se volvió la vacuna más segura y líder del mercado. De hecho, Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), la calificó como «extremadamente segura».

Esto no duró demasiado, ya que, la suspensión de la vacuna según franjas de edad, los posibles efectos adversos y la problemática de suministros han hecho que la opinión pública cargase duramente contra ella, haciéndole un agujero muy grande a su estatus como empresa. 

Sobre esto, la experta Georgina Rosse explicaba que la «crisis reputacional está ligada a las expectativas de la opinión pública». Por ello, debido a los trombos detectados en vacunados con la misma dosis que comercializan, en España, se recomendó que la segunda dosis sea de Pfizer, otra empresa líder en el mercado de farmacéuticas.

La empresa sigue dando de qué hablar, pues se ha conocido que acudirá al mercado de deuda casi un año después de su última emisión. Este mercado es el ámbito donde se realizan la compra-venta de contratos de deuda para empresas. La emisión de bonos es el método más usado en estos medios, y es justo lo que hará AstraZeneca. 

En concreto, tienen como objetivo colocar bonos con vencimiento entre 2 y 30 años. Además, podría incluir, por primera vez desde 2016, bonos referenciados a euros con vencimiento a 8 y 12 años. Estos bonos les permitirán «pedir dinero» prestado. La parte negativa es que estos llevan una tasa de interés, por tanto, sigue siendo un riesgo para la empresa.

Además, el miércoles, día 26, tienen cita en los tribunales con la Unión Europea por los retrasos de entrega en dosis para la vacunación. Esto sumerge a la empresa en una complicada recuperación, inclusive para personas tan optimistas como Steve Thomson.

Este último es director de investigación de Brand Finance, y llegó a afirmar que AstraZeneca iría «recuperando el terreno perdido». Pese a eso, otros expertos señalan que tendrán que hacer mucho más para volver al estatus anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Autor de un crimen se cambia de género con la ley Trans para rebajar su condena en Canarias

Jonathan Robayna Santana, acusado de asesinar en 2018 en Fuerteventura a su prima Vanesa Santana, de 21 años, a la que admite haber matado de al menos treinta martillazos mientras ella dormía. El autor del crimen esgrimió por medio de su abogado que le llamasen por el nombre de Lorena, […]