Cuando el internet ayuda a la contrarrevolución en Cuba

Manifestantes reprimidos
Comparte

Ayer se registraron manifestaciones en distintos puntos de la isla caribeña, miles de personas salieron a la calle pidiendo “libertad”, entre otras cosas, enfrentando al gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel. Según Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decenas de personas fueron golpeadas y arrestadas de manera abusiva. 

Este domingo un sector de la población de San Antonio al sur de La Habana dijo basta y tomó las calles como medio para encarnar sus necesidades y mostrarle al mundo lo que vive Cuba. Rápidamente se replicó en la capital y otros puntos. 

La situación del coronavirus fue un detonante, tal vez la gota que rebalsó el vaso. El virus puso de rodillas a una economía dependiente del turismo, sumado al embargo estadounidense, fermentó un caldero de cultivo que el 11 de julio convocó a protestas multitudinarias. 

En la última jornada se contabilizaron más de 6 mil contagios por Covid-19 y 47 muertes en 24 horas. Recordemos que según el Banco Mundial hay aproximadamente 11 millones de habitantes (2019). A ello la escasez de alimentos y medicina obligó a que las personas salgan a pedir una gestión eficiente del Estado, primero sobre la pandemia y luego sobre respetar los derechos básicos como ser humano. 

Amnistía Internacional informó de periodistas golpeados y arrestados, así como el apresamiento arbitrario de manifestantes pacíficos, violencia y amenazas. Según la ONG “se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido un fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”. 

El papel crucial de Internet

Raúl Castro en un pasado ofició de buen presidente y apoyó el ingreso del 4G a la isla, permitiendo que los ciudadanos que podían pagar el acceso a internet, tuvieran la oportunidad de crearse cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, permitiendo conectarse con otros compatriotas a lo largo del país. 

La democratización del recurso se convirtió en una herramienta fundamental para la visibilización de la bronca social y la posterior organización de manifestaciones contra el gobierno comunista. 

“El Maleconazo” en 1994, había sido hasta entonces la última revuelta contra la administración de Fidel Castro, cuando la Unión Soviética se derrumbó y dejó de financiar a su par caribeño. Por aquellos años no había internet, por lo que las protestas solo fueron en la capital y los pobladores del interior nunca se enteraron. 

Hoy la realidad es muy diferente, mediante WhatsApp se conectan quienes tienen dinero para pagar el servicio y lo comunican a quienes no. La etiqueta #SOSCuba y #SOSMatanza rápidamente se convirtieron en trending toping en Twitter, donde los y las cubanas posteaban fotos y videos de las movilizaciones y la represión, al grito de “abajo la dictadura” y “patria y vida”

Díaz-Canel y su llamado a proteger el sistema 

El presidente transmitió el domingo por cadena nacional un mensaje como respuesta a la oposición,  “convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares” dijo. Y aseguró que quienes salieron a las calles siguen “manuales de la CIA” con el objetivo de desestabilizar al gobierno. 

Luego del embargo que Trump aplicó a la administración de La Habana, todo cambió. La inflación comenzó a aumentar luego de un paquete de medidas económicas que el Jefe de Estado propuso para apaciguar el malestar social, como el  aumento de los salarios. 

Repercusiones internacionales

El presidente de la Organización de Estados Americanos Luís Almagro desde su cuenta de Twitter condenó los hechos en Cuba, “convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”. 

Ricky Martin posteó “esto es muy importante. Nuestros hermanos y hermanas en #Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy. Llenemos las redes antes de que quiten el internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba YA”. 

Entre otras personalidades, el cantante René junto con Daddy Yankee y demás artistas pidieron por la intervención humanitaria en el país ante la crisis que la población vive en la isla y comenzaron a recaudar dinero e insumos para enviar ayuda. 

En Miami, Buenos Aires y Montevideo se registraron movilizaciones de exiliados cubanos, en las ciudades latinas lo hicieron frente a la embajada de Cuba y en la localidad del Estado de Florida lo hicieron en las calles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Google Play dice adiós a Android Jelly Bean.

Google ha anunciado en su blog oficial que ya no actualizará los Servicios de Google en dispositivos que trabajen con este sistema operativo. La gran “G” dice adiós a Jelly Bean. Adiós a las novedades en Android 4.1 Que los sistemas operativos no son eternos es cosa ya conocida. Bien […]
Adios Android Jelly Bean