Día Mundial del Refugiado 2021: Juntos podemos lograrlo

Daisy Maita
Comparte

El Día Mundial del Refugiado se celebra cada año el día 20 de junio, para honrar el valor y la determinación de quienes se vieron obligados a abandonar sus países, dejando atrás sus hogares y sus bienes, huyendo de la guerra y la persecución. Este año el tema elegido es: “Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos” .

Origen y significado del Día Mundial del Refugiado

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, lo designó oficialmente como día de conmemoración internacional durante la Asamblea General de diciembre de 2000 . Se celebró por primera vez el 20 de junio de 2001, en ocasión del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Desde entonces todos los años, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, agencia designada por la ONU, convoca a los países alrededor del mundo, a unirse en actividades y eventos, bajo un tema específico, para brindar apoyo a los desplazados.

Día Mundial del Refugiado 2021, por la salud, la educación y el deporte

El próximo 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, todas las naciones se unirán bajo el lema “Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos”. Un llamado a la conciencia para construir una sociedad más justa con igualdad de oportunidades en la atención médica, la educación y el deporte para los desplazados.

Por el acceso a la atención médica, juntos nos cuidamos

Uno de los más serios problemas que enfrentan los refugiados es el acceso a la atención médica. Esta situación se ha venido agravando con la pandemia del COVID19. El llamado a la comunidad internacional es garantizar a los desplazados, todos los cuidados necesarios para evitar el contagio, incluida la vacunación.

Otros de los objetivos de la campaña, es brindarles además atención médica especializada así como servicios de salud mental, sexual y reproductiva.

Por su educación, juntos aprendemos

Cuando hablamos de la educación, como factor importante en el desarrollo del individuo y de la sociedad donde se desenvuelve, no podemos pasar por alto a los refugiados y desplazados. Muchos niños y jóvenes se han visto obligados a dejar estudios y abandonar sus sueños.

Este año, otro de los objetivos planteados, es que todos los refugiados y desplazados en edad escolar y jóvenes universitarios, reciban educación completa, a fin de garantizarles el futuro que todos merecen, que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

Por el deporte, juntos brillamos

El deporte siempre ha sido un gran aliado de la salud física y mental y ACNUR siempre ha apoyado las actividades deportivas, para integrar a quienes han sido obligados a huir, con su nuevo entorno social, creando lazos de amistad, fortaleciendo su autoestima y descubriendo sus destrezas en el deporte.

ACNUR, para apoyar a las personas refugiadas, este año ha creado el concurso artístico de ilustración, cuyo tema es “El deporte nos une”. Una manera de colaborar con tu creatividad con el diseño del «Balón Soñado«.

Participa enviando tu diseño, los mejores serán utilizados en balones de fútbol que serán vendidos para apoyar a las personas refugiadas, en la práctica del deporte de sus sueños.

Refugiados, cifras en aumento

Según las estadísticas de la ONU, en el mundo hay una cifra alarmante de más de 65 millones de personas desplazadas, siendo los niños, los más afectados ya que representan la mitad de los refugiados. Uno de los objetivos principales de la ACNUR, es lograr su inclusión, respetando los derechos que le han sido consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

El papel de la sociedad civil

Las acciones que se llevan adelante para garantizar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y desplazadas, no solo está en manos de quienes están al frente de cada nación, sino que nos involucra a todos los que habitamos el planeta. Todos jugamos un rol importante. Juntos podemos lograr lo que sea.

El Día Mundial del Refugiado fomenta la empatía hacia estas personas quienes pasando por momentos angustiantes donde su vida y la de los suyos peligran, deciden dejar su hogar, bajo condiciones extremas, para reconstruir sus vidas en otros países.

Proteger y apoyar a las personas refugiadas o desplazadas, no es trabajo de un solo día. Es una labor constante en la que todos debemos involucrarnos. Pueden estar seguros que para ellos es aún más difícil.

ACNUR aprovecha el Día Mundial del Refugiado para llevar a cabo actividades que puedan brindar más oportunidades a estas personas y demostrar que Juntos podemos lograrlo.

Hay muchas maneras de dar apoyo a las personas refugiadas y desplazadas. Si deseas colaborar, en el portal web del ACNUR puedes informarte sobre la campaña 2021 “Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos” y las actividades que se llevarán a cabo este año, en ocasión del Día Mundial del Refugiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Increíble, el hombre tragado por la ballena sale vivo

La increíble historia de un hombre atrapado en la boca de una ballena y que sobrevivió para contarla El fotógrafo de vida silvestre Rainer Schimpf, de 51 años, logró capturar imágenes de la rica vida marina mientras buceaba en la costa de Port Elizabeth, Sudáfrica. Estaba tratando de tomar una foto de un tiburón. […]
Buceo tragado Ballena