Día Nacional de la República de China (Taiwán)

Daisy Maita
DIA-NACIONAL-DE-TAIWAN
Comparte

La República de China, Taiwán la primera república del Asia, fue fundada oficialmente el 1º de enero de 1912. Más tarde se fijó el 10 de octubre conocido popularmente como el Doble Diez como el Día Nacional del país, en lugar del día original de su fundación.

Hoy cuando celebran 110 años de su fundación, el desarrollo democrático de la ROCh en Taiwán ha alcanzado la total madurez. Su pueblo disfruta de un alto nivel de libertad, pluralismo, igualdad y derechos humanos. Una sociedad próspera con una economía en auge.

Fin de la Dinastía Ming

La dinastía Ming, la última propiamente china, sucumbió en 1644 ante la invasión de los manchúes. La nueva dinastía Manchú, la Ching (1644-1911) absorbió tan rápidamente la cultura china, que excluyó de su territorio, todas las demás influencias extranjeras, quedando así China aislada, tanto cultural como materialmente.

China permaneció fuerte y aislada del mundo y pudo hacer cumplir esta política, a pesar del creciente interés por parte de los comerciantes europeos del siglo XVIII, que aunque en vano, trataron optimistamente de abrir las puertas de China.

Expansión de la Revolución Industrial

En el siglo XIX la situación había cambiado en forma desfavorable. La Revolución Industrial en Europa, barrió con la antigua sociedad agrícola y con la empresa comercial europea y estaba decidida a extender su comercio con China.

Los japoneses en 1895 vencieron a China, mediante el tratado de Shimonoseki tomaron posesión de Corea, Taiwán y las Islas Penghu (Pescadores).

China era pues, víctima de la explotación extranjera. La debilitada Corte Manchú, incompetente para contrarrestar los golpes inferidos a China, provocó una fuerte reacción nacionalista.

El siglo XIX constituyó la gran era del nacionalismo y de la revolución en Europa; proliferaban las asociaciones secretas y los estudiantes permanecían a la vanguardia de estos movimientos.

Comienza el movimiento nacionalista

Muy pronto la juventud china empezó a formar tanto dentro del país, como en el extranjero, sociedades dedicadas a la revolución y a la reforma.

El líder más prominente en este despertar fue el Dr. Sun Yat-sen. Nacido en 1866 en la provincia de Cantón, al sur de China; hijo segundogénito de un agricultor, a la edad de 13 años fue enviado a estudiar a Hawai, en donde su hermano tenía un modesto negocio.

Los Tres Principios del Pueblo

Basado en su conocimiento del sistema tradicional de gobierno chino y del pensamiento social y político del Occidente, adquirido a través de sus intensos estudios en Inglaterra y los Estados Unidos. El Dr. Sun redactó un anteproyecto para la modernización y desarrollo de China, proclamando los Tres Principios del Pueblo: Nacionalismo, Democracia y Bienestar Social.

Desde hacía mucho tiempo estaba preparada la escena para la rebelión y realmente, antes de alcanzar el triunfo final, el Dr. Sun efectuó por lo menos diez intentos frustrados.

Sin embargo, no fue sino hasta 1911, en la provincia de Szechuan, en donde se prendió la chispa que hizo abrazar a todo el país. El objetivo inmediato fue un escándalo ferroviario: Las concesiones para todas las construcciones de líneas férreas en China, habían sido vendidas por la Corte Manchú a los consorcios extranjeros.

Nace la República de China

Antes de que estuvieran totalmente preparados, el 10 de octubre de 1911 la explosión accidental de una bomba en Wuchang, en la parte central de China, precipitó la sublevación. Las tropas se amotinaron y en cosa de pocos días, 15 provincias habían declarado su independencia de los manchúes.

Pero el día en que empezó realmente la última y triunfal sublevación, el día de la explosión en Wuchang, el 10 de octubre de 1911, ha sido considerado desde entonces como el Día Nacional de la República de China.

Exilio en Taiwán. Una China y dos gobiernos

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la ROCh aliándose con Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países, fundaron la Organización de las Naciones Unidas ONU, convirtiéndose la ROCh en miembro permanente del Consejo de Seguridad del organismo, hasta que se retiró en 1971 cuando la ONU reconoció a la RPCh como representante de China.

Sin embargo cuando al fin se vislumbraba la paz, estalló en China una guerra civil liderada por el partido comunista chino que tomó el continente en 1949 cuando el Dr. Sun Yat-sen se trasladó a la isla de Taiwán. Desde entonces la RDCh continúa ejerciendo su jurisdicción en la isla lo que ha dejado a China continental y a Taiwán bajo dos regímenes distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La 'revolución' de la porcelana en manos de Gede Studio

En el taller de Natalia Antonella de Gede Studio nunca falta ni porcelana ni imaginación. Vajillas, platos, tazas… ¿Qué se le resiste a esta artista argentina del mundo de la cerámica? Prácticamente… ¡Nada! Hoy, nos adentramos en su taller, para conocer, de primera mano, cómo es todo el proceso de […]
Gede studio