Dispositivo para diagnosticar autismo es aprobado por la FDA para venta

Andrea Goitia
Comparte

La Food and Drug Administration (FDA) recientemente ha autorizado la venta del Cognoa ASD Diagnosis Aid, un dispositivo para diagnosticar autismo que emplea un algoritmo de aprendizaje automático, tomando registro y analizando toda información pertinente acerca de los padres, cuidadores y atención médica con el objetivo de ser una herramienta de ayuda para el diagnóstico efectivo del Trastorno del Espectro Autista (TEA), en niños entre los 18 meses y 5 años con síntomas similares a la alteración neurológica.

El TEA es comprendido como una alteración en la comunicación e interacción social de una persona, afectando a uno de cada 54 niños de acuerdo a los datos proporcionados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). A pesar de que los síntomas empiezan a presentarse a los 18 meses, gran parte de los diagnósticos no se realizan hasta los 3 o 4 años, lo que impide una intervención temprana.

El Cognoa ASD Diagnosis Aid es un software en el que los padres y los cuidadores pueden ingresar información sobre el niño y, mediante el análisis de video este dispositivo ayuda a los profesionales a evaluar el riesgo de que el paciente presente el trastorno.

El dispositivo está constituido por tres componentes:

  1. Una aplicación móvil en donde los padres ingresarán los datos y vídeos de su hijo.
  2. Un portal de análisis de vídeo en el cual los expertos autorizados por el fabricante pueden estudiarlos.
  3. Un portal en donde los especialistas sanitarios contestarán preguntas acerca de los problemas en el comportamiento, así como supervisar la información dada por los padres.

Si la información es suficiente comenzará la etapa de procesamiento de la misma, al finalizar el Cognoa ASD Diagnosis Aid arrojará un diagnóstico positivo o negativo para el TEA.

¿Qué tan preciso es el diagnóstico?

La FDA aprobó la comercialización de esta herramienta tras haber evaluado su eficacia y seguridad en un estudio conformado por 425 niños con edades comprendidas entre los 18 meses y 5 años. Los resultados obtenidos revelaron que el dispositivo contribuyó en el diagnostico del 32% de los pacientes, teniendo una valoración de los especialista del 81% para los casos positivos y un 98% para los negativos.

En conclusión, el Cognoa ASD Diagnosis Aid tuvo una precisión del 98,4% para los niños que padecían de TEA y un 78,9% para aquellos que no. No obstante, aunque los resultados de la investigación fueron satisfactorios, los investigadores advierten la posibilidad de que el software de un diagnóstico equivocado o tardío, a causa de los falsos positivos (15 casos de los 303 sujetos sin TEA) y falsos negativos (presentándose en 122 niños con autismo), además, en algunos de los casos no se obtuvo un resultado.

De acuerdo a las palabras de uno de los investigadores en el estudio, Jeff Shuren: »El trastorno del espectro autista puede retrasar el desarrollo físico, cognitivo y social de un niño, incluido el desarrollo de habilidades motoras, el aprendizaje, la comunicación y la interacción con los demás. Cuanto antes se pueda diagnosticar el TEA, más rápidamente podrán comenzar las estrategias de intervención y las terapias apropiadas. La autorización de comercialización de hoy proporciona una nueva herramienta para ayudar a diagnosticar a los niños con TEA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Discriminación positiva de una empresa colombiana para impulsar el interés de niñas en la ciencia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Museo Interactivo Maloka lanzaron la convocatoria nacional para el programa Chicas STEAM, una iniciativa que busca fortalecer los talentos y las vocaciones de niñas entre los 12 y 15 años en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, artes […]
Discriminación positiva