El arroz, sus variedades y beneficios nutricionales

Daisy Maita
VARIEDADES DE ARROZ
Comparte

El arroz es un alimento infaltable en la dieta; su precio es bastante asequible por lo que es difícil encontrar algún hogar, en cualquier parte del mundo, en cuya alacena no haya un paquete de arroz.

Principales variedades, beneficios nutricionales y efectos nocivos  

Lo que mucha gente no sabe acerca de este ancestral y popular alimento, es que existen distintas variedades, con contenido nutricional diferente. Algunas de estas variedades son altamente beneficiosas y nutritivas, sin embargo también las hay que pueden ser dañinas para tu salud.  

Arroz blanco 

Comencemos por el arroz más conocido y popular de todos. Aunque no lo creas, debido al proceso al que es sometido desde la recogida hasta el empaquetado, es el menos nutritivo, contiene menos fibra, vitaminas, minerales, proteínas y brinda menos sensación de saciedad.

Tiene alto contenido de glucosa, razón por la cual los nutriólogos recomiendan a las personas diabéticas consumirlo con mucha moderación y no a diario. Investigaciones científicas han llevado a las conclusiones de que consumir mucho arroz blanco puede aumentar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Esto no significa que debas eliminarlo de tu dieta, date el gusto de un tazón de arroz blanco o sushi ocasionalmente; no afectará tu salud, solo debes seguir las recomendaciones de tu médico.

Arroz integral

Le sigue en popularidad al blanco. El arroz integral se diferencia del blanco por ser menos procesado, conserva el salvado y el germen. Contiene 3 veces más fibra y más proteínas en comparación con el blanco lo que te ayuda a sentirte más satisfecho por más tiempo y protege sistema gastrointestinal.

Brinda más beneficios alimentarios por su gran cantidad de nutrientes, tales como quercetina, luteolina y apigenina, que pueden reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, como las del corazón y algunos tipos de cáncer.

Estudios recientes demostraron que el integral, es rico en magnesio y controla el nivel de azúcar en la sangre, lo que lo hace seguro para las personas con diabetes.

Arroz negro

El arroz negro es el más rico en antioxidantes en comparación con otras variedades. En la antigua China, este tipo de arroz era considerado un manjar y estaba reservado solo para la realeza.

Cuando se cocina cambia de color pasando del negro puro, a un púrpura oscuro, transformándose en una bella joya de la estética culinaria.

Dentro de los beneficios nutricionales, por ser rico en antioxidantes y antocianinas, el pigmento de las plantas flavonoides, posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir los efectos del estrés lo que es recomendado para prevenir las enfermedades relacionadas con la edad.

Arroz rojo

El arroz rojo tiene muchas variedades, que van desde un color marrón oscuro hasta un color ladrillo. Combina los beneficios antioxidantes de los flavonoides con altos niveles de proteínas y fibra. Investigaciones han demostrado que es el mejor para combatir los radicales libres y prevenir el estrés oxidativo.

El precio de esta variedad es más elevado y necesita un poco más de tiempo para cocinarlo. Sin embargo, con respecto al precio, puedes rendir el arroz rojo mezclándolo con arroz integral o blanco, así ahorrarás y tendrás una comida más saludable.

Arroz glutinoso

Es un tipo de arroz de grano corto que se vuelve pegajoso cuando se cocina. Es importante señalar que se denomina glutinoso por lo pegajoso, no porque contenga gluten.

Es utilizado para platillos orientales como el sushi y otras recetas de alta cocina china. El glutinoso es el más pegajoso de los arroces asiáticos. Esta característica se debe a la baja cantidad de amilosa y a la alta concentración de amilopectina, componente principal del almidón.

Arroz basmati

Esta variedad es de grano largo, es famoso por su delicado aroma y su exquisito sabor. Originario de la India, su nombre «reina de las fragancias».

El consumo de este delicioso arroz, por su bajo contenido de de sodio lo hace muy recomendable para las dietas en casos de hipertensión y retención de líquidos. Proporciona vitaminas del complejo B, proteínas y carbohidratos complejos.

Arroz silvestre

En realidad el silvestre no es arroz. Son semillas de pasto acuático y al igual que el integral, el silvestre es más rico en proteínas y fibra y la mejor opción para la salud digestiva y el control de azúcar en la sangre.

Es de textura delicada y tiene un delicado sabor a nuez. Es el consentido de  los grandes chefs internacionales para utilizarlo como guarnición por su peculiar aspecto de granos alargados  y oscuros que contrasta con otros alimentos.

Puede reducir los niveles de colesterol y previene las enfermedades coronarias. Es una excelente fuente de vitamina B, magnesio y manganeso, nutrientes esenciales para nuestra salud y bienestar. Por algo fue el alimento básico de los nativos americanos durante siglos.

Para concluir con este pequeño resumen de las variedades de arroz (existen muchas más) al final, la elección depende de tu preferencia. Ahora sabes los nutrientes, beneficios y posibles daños de su consumo exagerado y por supuesto de lo saludable que es el arroz integral que deberías incluir en tu dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El suicidio aumenta en un 250% en España

Ayer saltó la noticia del fallecimiento inesperado de la actriz Verónica Forqué a sus 66 años. Según fuentes policiales a causa del suicidio. Según entrevistas anteriores que la actriz había concedido a medios de comunicación, sufría una fuerte depresión desde hacía unos años. En España según datos del instituto nacional […]
suicidio