El Consejo de Ministros aprueba la «ley trans» para garantizar los derechos de las personas LGTBI

Asier Muñoz
Bandera LGTBI ondeando
Comparte

El pasado martes 29 de junio el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocido como “ley trans”. La ley, que le queda un largo recorrido hasta su aprobación definitiva, es la fusión de dos normativas a las que los miembros del gobierno se habían comprometido.

«Hacemos historia con una ley que da un paso de gigante en los derechos de las personas trans y LGTB»

IRENE MONTERO, MINISTRA DE IGUALDAD

La primera normativa está destinada a las personas trans, para permitir la libre autodeterminación de género, sin necesidad de largos periodos de hormonación e informes médicos. El pacto ha quedado de la siguiente manera:

EdadRequisito
12-13 añosAutorización judicial.
14-15 añosAutorización de los padres o representantes legales.
≥16 añosPor propia voluntad.

La nueva ley recoge también otras medidas para preservar y defender los derechos de las personas LGTBI:

  • Técnicas de reproducción asistida. Las personas trans con capacidad de gestar, mujeres homosexuales, bisexuales o sin pareja tendrán acceso, mediante el Sistema Nacional de Salud, a técnicas de reproducción asistida.
  • Legislación de los derechos de las personas intersexuales. Por primera vez se legislan los derechos de las personas intersexuales, que no deberán soportar mutilaciones o cirugías, a no ser que sean por su propia salud. Además, en su primer año de vida, no estarán inscritas con un sexo determinado.
  • Se blindan las leyes de igualdad. Las personas no se podrán beneficiar de las medidas de discriminación positiva que se recogen en la ley de igualdad de 2007. El texto prevé también que no se eliminarán las obligaciones jurídicas que se tengan con anterioridad. Esto quiere decir que, si por ejemplo, una mujer obtiene una beca del Instituto de Mujeres y después cambia de sexo para ser reconocido como hombre, perderá el derecho a esta, pero no tendrá que devolver el importe recibido con anterioridad.
  • Contenidos LGTBI en el sistema educativo. Con previa consulta a las comunidades autónomas, se incluirán “contenidos relativos al tratamiento de la diversidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGTBI” en los nuevos ingresos de cuerpos docentes. Además, se impulsarán programas de educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Se prohíben las terapias de conversión. Se trata de métodos que buscan modificar la identidad u orientación sexual. Se castigarán con multas de hasta 150.000 euros, considerándose infracciones muy graves.
  • Fomentar el empleo de las personas LGTBI. La ley favorecerá el acceso al empleo en especial a las personas trans. Asimismo, facilitará la tramitación de denuncias por discriminación.
  • Filiación de bebés nacidos en parejas no casadas. Para figurar como progenitor, el padre o madre no biológico tiene que adoptar al bebé, proceso que dura mucho tiempo, negando toda vinculación con el niño o niña en ese periodo. La ley, que modifica el artículo 120 del Código Civil, permitirá la filiación en el momento del nacimiento a través de una declaración expresa del progenitor no gestante.
  • Se prevén infracciones por atentar contra los derechos de las personas LGTBI:
TipoMultaInfracción
Leve200-2.000 eurosVejar por la identidad de género u orientación sexual.
Dañar bienes del colectivo.
Negarse a la colaboración con servicios de inspección.
Grave2.001-10.000 eurosMantener las vejaciones en redes sociales o sitios web de un servicio a la información. Incorporar cláusulas discriminatorias o vejatorias en contratos.
Impulsar prácticas laborales discriminatorias.
Negarse de forma absoluta a colaborar en una inspección.
Muy grave10.001-150.000 eurosDifundir libros o materiales en centros educativos que “presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Genocidio canadiense

Este jueves y viernes miles de personas han salido a las calles y marchado por la memoria de los niños indígenas asesinados en los internados canadienses durante el siglo XIX y XX. Desde que se conoció la noticia de las tumbas en las escuelas pupilo, se han incendiado cuatro iglesias […]
Estatua de la Reina Victoria derribada e iglesia católica incendiada