El DNI para personas no binarias es una realidad en Argentina

Juanfran Ponce
Comparte

Argentina se ha convertido en el primer país de latinoamérica en reconocer a las personas no binarias dentro de su documento de identidad.

El cambio, establecido por el decreto N°476/21, se ha enmarcado en la Ley de Identidad de género. «La persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino» podrá optar por «la nomenclatura ‘X’ en el campo ‘sexo'» del documento.

“Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo ideal. Y el ideal va a ser cuando todos y todas, seamos todes, y a nadie le importe el sexo de la gente”, afirmó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la presentación de los nuevos DNI que reconocen las identidades no binarias.

A partir de ahora, a las opciones de sexo masculino y femenino, se sumará la posibilidad de elegir una X para aquellas personas que no se sientan identificadas con ninguna de las dos anteriores. De esta forma, Argentina se convierte en el primer país de América Latina en reconocer esto.

El Decreto presidencial N°476/21, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, dice en su artículo 4°: “A los fines del presente decreto, la nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

“Tenemos que abrir la cabeza. Hay otras identidades además de hombre y mujer que existieron siempre pero que antes se ocultaron. No hablando de eso le quitamos felicidad a millones de personas. Uno encuentra mil modos de amar y ser amado y hay que respetarlo”, destacó Alberto Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Las lesiones más frecuentes del verano

La playa y la piscina son las zonas con más riesgo para lesionarnos en la época estival. Las lesiones deportivas siempre están presentes en la práctica de la misma, más aún si es verano y no solemos hacer ninguna actividad, esto multiplica nuestro riesgo de lesión. Los deportes acuáticos suelen […]