El empleo del siglo 21

Comparte

La semana anterior comentaba los trabajos en vías de extinción, hoy hablaremos del futuro inmediato de las nuevas ofertas laborables.

Las competencias más valoradas por las empresas están ligadas al trabajo en equipo, la resolución de problemas, las competencias comunicativas y las competencias digitales. Así lo constatan los estudios The Future of Work: Jobs and skills in 2030 y The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution (2016). Dos profesoras de la UOC explican cuáles son estas competencias digitales que hoy en día se consideran claves para trabajar.

Según el programa de Competencias Digitales de la UOC, las competencias digitales que las empresas piden son las siguientes:

  • Búsqueda y selección crítica de la información en la red. Usar eficientemente el potencial de la red para buscar y recuperar de forma crítica la información digital.
  • Tratamiento y elaboración de la información digital. Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos aplicando el medio más adecuado en cada caso.
  • Presentación y difusión de la información en la red. Presentar y difundir contenidos digitales en la red de forma eficaz utilizando los canales digitales más adecuados.
  • Tecnología digital. Conocer e identificar las tecnologías digitales más adecuadas para llevar a cabo tareas y resolver problemas.
  • Planificación del estudio y trabajo en línea. Estrategias de organización del tiempo aprovechando el potencial de las tecnologías digitales para estudiar y trabajar de forma asíncrona.
  • Comunicación y colaboración en la red. Aplicar los lenguajes y las estrategias adecuados para comunicarse y colaborar en red de forma efectiva seleccionando las herramientas adecuadas.
  • Actitud digital. Mostrar una actitud ética, cuidando la identidad y la reputación digitales, aplicando principios de seguridad en la red y conociendo la legislación vigente en internet.
  • Trabajo en equipo en red. Interactuar de forma activa con otros en la consecución de objetivos comunes para conseguir metas superiores a las que se alcanzarían a nivel individual.

Con estas competencias digitales los profesionales «adquieren conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización» que se requieren cuando se utilizan y se aplican las TIC y los medios digitales para «comunicarse, gestionar y analizar la información, para crear y compartir contenidos, para aprender y construir conocimiento de manera crítica, creativa, autónoma y flexible, así como para trabajar en equipo en red».

Las competencias digitales son transversales y «necesarias para cualquier profesión en el mundo actual», explica Guitert. Por tanto, «cada vez será más difícil» que personas que no sean competentes digitales «tengan posibilidades de formar parte» del mercado laboral, añade.


Acreditación oficial de competencias

Tanto es así que incluso la Generalitat de Cataluña ha creado un certificado que va ligado a la definición de las competencias TIC necesarias en la sociedad actual: la acreditación de competencias en TIC (la ACTIC). Este certificado es «muy útil» en procesos de búsqueda de empleo, ya que simplifica los procesos de selección de personal.

En la UOC, tras superar la asignatura Competencias TIC, obligatoria en todos los grados, permite a los estudiantes tener la equivalencia de este certificado. La UOC es la única universidad que ofrece este reconocimiento en Cataluña y en el ámbito español.


¿Qué piden los cazatalentos?

Cazatalentos entrevistados explican que las competencias transversales necesarias para afrontar el trabajo, es el equipo interdisciplinario, la gestión de la ambigüedad, la colaboración, la capacidad de influencia, el análisis y la implicación. A estas competencias, se le añade el compromiso ético, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de aprendizaje continuo para mantener siempre en evolución.

La cuarta revolución industrial es para trabajadores «altamente cualificados y con una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y aprendizaje continuo», constata Rimbau.


Empresas líderes y cazatalentos apuestan por el perfil de los graduados de universidades en línea

Los graduados procedentes del sistema de enseñanza-aprendizaje virtual de la UOC están bien posicionados en cuanto al grado de empleabilidad. Esto es lo que se desprende del estudio El perfil competencial de los graduados de ADE en línea: una visión desde el mercado de trabajo, investigación de la UOC y la EADA Business School. Los empleadores valoran mucho competencias que se desarrollan especialmente en los estudios no presenciales, como la capacidad de organizar y planificar el trabajo y el nivel de esfuerzo, dado que la gran mayoría de los graduados de estudios en línea han tenido que compatibilizar la universidad con un trabajo o con situaciones familiares que limitaban la dedicación a las horas de estudio.

LA INFORMACIÓN ES PODER

Actualmente, el insumo más preciado es la información, junto con la capacidad de analizarla. El conocimiento es valioso, y cuanto más rápido se toman las mejores decisiones, mejor es el resultado que se obtiene. El sentido de la oportunidad pesa como nunca antes.

La cuestión acerca de qué vamos a hacer con el tiempo extra deja muy atrás las viejas y siempre reeditables rencillas entre capitalismo y democracia. El tiempo extra coloca la posibilidad de conformar múltiples procesos cooperativos, que serán transitorios, puesto que dependerán, de sus entrelazamientos con la producción de tiempo.

Si trabajar es producir tiempo extra, a mayor volumen de trabajo, más cantidad de tiempo extra producido. Se produce más riqueza en menos tiempo, se optimiza la eficiencia de cada proceso productivo; ergo, se libera tiempo. De esto, no hay vuelta atrás. Lo que queda por analizar es cómo hacer una sociedad más justa, en ese contexto.

One thought on “El empleo del siglo 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Aprender idiomas es un valor agregado para nuevas oportunidades

La necesidad que sienten los individuos para expresar ideas, opiniones, informaciones a través de la comunicación hace del idioma un elemento fundamental en todos los ámbitos de la sociedad, no solo como parte del desarrollo personal, sino a nivel general. La adquisición de otras lenguas constituye un empuje hacia nuevas […]