Euro digital, el nuevo desafío de Europa

EURO DIGITAL
Comparte

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de dar inicio a la fase de pruebas de uno de los proyectos más importantes desde la creación del Euro como moneda común de la Unión Europea: El lanzamiento del Euro Digital.

Desde que la pandemia del COVID-19 hizo necesario el uso de los pagos virtuales, el BCE se ha visto en la necesidad de lanzar el euro digital como medio de pago a disposición de los europeos. Si los análisis y las pruebas son exitosos, la nueva moneda virtual podría entrar en circulación en el año 2025.

Necesidad de una nueva forma de pago

Durante el año 2020, se ha visto incrementado el uso de tarjetas de crédito y operaciones virtuales en divisas extranjeras, haciendo a un lado el dinero en efectivo.

Ya en varios países, como Estados Unidos y China, han estado trabajando en la emisión de sus propias criptomonedas. Desde marzo de 2021, China inició las pruebas para los pagos con e-yuan con vistas de convertirlo en moneda virtual de uso seguro, capaz de competir con el dólar.

Según el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, Europa necesita brindar soluciones de pago innovadoras y competitivas; afirmación apoyada por el directivo del BCE, Fabio Panetta, quien está convencido de que el euro digital reforzará la autonomía y soberanía de Europa en la era de las monedas digitales.

Euro digital al alcance de todos

El BCE pondrá a disposición de personas jurídicas y naturales, estas monedas en cuentas que podrán abrir directamente en la institución. El banco europeo asegura que el dinero estará protegido de todo riesgo y podrá ser utilizado de manera directa, rápida y fácil para los pagos en línea de cualquier bien o servicio, a través de una aplicación de teléfono móvil.

Es así como los usuarios podrán hacer transferencias o pagos entre europeos, con sus cuentas de euros digitales, reduciendo los costes bancarios, por lo que sus hábitos de pago no cambiarán con el lanzamiento de la moneda digital.

Este nuevo medio de pago no difiere mucho de los existentes, como Paypal o Apple Pay, con la ventaja de que no tendrán que pagar las altas comisiones que generan ambos medios de pago.

Diferencias entre el euro digital y las criptomonedas

Una criptomoneda no es un medio de pago oficial. Es emitida por organizaciones privadas y controlada por inversores a través de una red informática. La emisión de los bitcoins está regulada por un algoritmo y no por un comité de política monetaria.

El BCE quiere darle estabilidad al mundo de las monedas digitales, con el lanzamiento del euro digital, cuyo valor siempre será el mismo, ya sea en especie o digital.

Próximas medidas a tomar en cuenta

Tomar en cuenta las inquietudes de los futuros usuarios sobre los riesgos para la protección de su privacidad es lo prioritario. El BCE asegura que los datos deben estar más protegidos con el euro digital.

Otra medida importante es la lucha contra el fraude fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas.

Otra propuesta es el gravar los depósitos en moneda digital por encima de cierto monto, para evitar la fuga de ahorrantes hacia esta nueva forma de moneda para eludir el pago de las tasas que imponen las cuentas tradicionales que podría debilitar a los bancos en la zona del euro.

El euro digital presenta un nuevo desafío que tendrá repercusión a nivel de toda la Unión Europea. La ventaja es que será una moneda centralizada y regulada que con seguridad impactará el sistema financiero tal y como lo conocemos, pero que definitivamente fortalecerá la economía en toda la región.

One thought on “Euro digital, el nuevo desafío de Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Luis Endera, amigo de Miaresproject, humilla a un enfermo terminal.

El productor y director Luis Endera, quien ha realizado dos largometrajes (Desde el Infierno y Desierto) y tres cortos (El Barrendero, Llame Ahora y Despersona), se ha vuelto TT en Twitter por humillar públicamente a una persona enferma de ELA. La víctima de los ataques ha sido Jordi Sabaté Pons, quien es […]