El precio de la luz vuelve a batir récords históricos

precio de la luz
Comparte

En el mercado mayorista se llega a los 188,8 euros por megavatio a la hora

La factura de la electricidad continúa subiendo a gran velocidad debido a la subida del precio del gas en el mercado europeo. Mientras tanto, el Gobierno intenta frenar este ascenso con medidas extraordinarias.

La actual crisis energética que se vive en Europa provoca la subida de precio de la electricidad en países de toda la Unión. España, junto a Italia y Portugal, lidera el ranking de naciones que más pagan por este servicio que no ha parado de encarecerse desde agosto. Este jueves llegó a los 188,8 euros en su pico más alto, entre las 21:00 y las 23:00, pulverizando a los 172,12 del día anterior. El precio mínimo, 180 euros por megavatio a la hora, se dio a entre las cuatro y las siete de la mañana, marcando así un precio un 268% superior que el mismo día en el año anterior.

Este incremento del coste de la energía eléctrica se debe en gran parte al aumento del precio del gas a nivel internacional. Sin embargo, aunque España tenga capacidad de abastecerse a sí misma, la existencia de este mercado y la participación en él viene obligada por las normas de la Unión Europea. Así se asegura una mayor disponibilidad de recursos además de optimizar los excedentes y sobrantes de todos los países.

Además, en el precio influyen distribución y transporte, a parte del coste de producción de la energía y diversos impuestos como el IVA o los de las políticas en favor de energías renovables del Gobierno.

Sin embargo, aunque por estas nuevas medidas pueda parecer que estas nuevas energías son insuficientes en nuestro país, España utiliza una de las mayores tasas de energía renovable de la Unión Europea; empresas como Iberdrola se encuentran entre las mayores productoras de energías limpias del planeta. El desarrollo de este tipo de energía va a experimentar un gran auge en los próximos años, sobre todo la de tipo fotovoltaico. Esto hará que los precios de la energía producida bajen. Actualmente es posible encontrar en los mercados de futuro energía para utilizar en 2022 a un precio mucho más razonable debido al desarrollo estas nuevas energías.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan para disminuir el recibo un 30% hasta finales de 2021. De esta manera, se disminuirá el exceso de retribución de las eléctricas hasta el 31 de marzo de 2022; las empresas del sector tendrán que hacer subastas de electricidad al margen del mercado mayorista; se prohibirá la interrupción de servicio por impago en los próximos seis meses y se rebajará el impuesto sobre la energía eléctrica al 0,5%. Con este plan se busca que los consumidores medios no paguen más de 600 euros al año por este servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Señales que indican que una Web es un fraude

En tiempos de pandemia, las nuevas tecnologías, liderizadas por internet, se han acelerado ofreciendo nuevas maneras de trabajar, de negocios, financieros, e-commerce y muchos más. No obstante tantas ventajas traen consigo algunos riesgos en la seguridad, entre estos el fraude de algunas web. En esta entrega te daremos algunas señales […]
FRAUDE