El Senado aprobó un nuevo día no laborable para conmemorar el fin de la esclavitud en Estados Unidos

Andrea Goitia
nuevo día no laborable para conmemorar el fin de la esclavitud
Comparte

El Senado de los Estados Unidos aprobó el pasado martes el proyecto de ley para que el día 19 de junio, también conocido como “Juneteenth”, se convierta en un nuevo día no laborable para conmemorar el fin de la esclavitud en el país.

El Juneteenth, es un juego de palabras que involucra el mes de junio y la pronunciación del número 19 en inglés, que celebra la liberación de los últimos esclavos afroamericanos en el año 1865 en el puerto de Galveston, Texas. A pesar de que los soldados restantes de la Confederación se habían rendido en abril de ese mismo año, los esclavos no fueron liberados hasta que los soldados de la Unión entraron al puerto el 19 de junio con las noticias.

Habían transcurrido dos años desde que el presidente del país para aquel momento, Abraham Lincoln había abolido la esclavitud.

El proyecto de ley para hacer del Juneteenth un día festivo federal recibió la aprobación unánime por parte de los integrantes del Senado, ahora, se encuentra en manos de la Cámara baja en donde se espera la aprobación y ser llevado al presidente, Joe Biden para su rúbrica.

De ser aprobado, el Juneteenth pasará a convertirse en el duodécimo día festivo de alcance federal en Estados Unidos. Dichas doce fechas festivas solo se cumplirán de manera obligatoria en el sector público. Anteriormente, algunos estados ya reconocían esta fecha como un día festivo local y de celebración, en especial por parte de la comunidad afroamericana del país.

En palabras del líder del proyecto, el demócrata Edward Markey: “Tenemos un largo camino hacia la justicia racial en los Estados Unidos y no podemos llegar allí sin reconocer el pecado original de esclavitud de nuestra nación. Ya es hora de que Juneteenth sea un feriado federal”.

Por otro lado, aunque el proyecto fue aprobado sin oposición de algún miembro, el senador republicano Ron Johnson alegó que el convertir el 19 de junio en un día festivo conllevará un costo de 600 millones de dólares anuales a las arcas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La importancia de acudir al Psicólogo

Cuando escuchamos aquella célebre expresión del escritor romano de la era imperial, Décimo Junio Juvenal: “Mente sana, en cuerpo sano” solemos pensar que con solo mantener saludable el componente físico de nuestros cuerpos, es suficiente para gozar de una mente igualmente sana, sin percatarnos que la salud mental también es […]
IMPORTANCIA DE ACUDIR AL PSICOLOGO