El Tribunal Supremo ordena la libertad de los presos del ‘procés’

Juanfran Ponce
Comparte

El indulto para los presos del ‘procés’ ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la firma del rey Felipe VI y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

La salida de los líderes del procés de la cárcel es ya un hecho. En cualquier caso saldrán, o bien por el indulto o por un permiso que ya tenían coincidido.

El Rey ha firmado sus indultos y estos ya están publicados en el BOE. El Alto Tribunal, que se pronunció en contra de los indultos, ya ha comunicado los mandamientos para que los 9 políticos presos del ‘procés’ indultados por el Gobierno sean puestos en liberta inmediata.

La Sala II del Tribunal Supremo ha remitido dicho mandamiento al centro penitenciario de Lledoners y en el que comunica al director de dicha prisión que proceda a la puesta en «inmediata libertad» a los líderes del procés indultados por el Consejo de Ministros este martes.

Quedarán libres tras haber cumplido alrededor de 3 años y medio de prisión, es decir, entre el 23% y el 41% de sus condenas. Sus penas, ahora extinguidas, oscilaban entre los nueve años de los Jordis y los trece de Oriol Junqueras, por delitos de sedición y malversación.

Las cárceles reciben la orden del Supremo

Los centros penitenciarios de Lledoners, Puig de les Basses y Mujeres de Barcelona han recibido a las 10.30 horas la comunicación de la interlocutoria del Tribunal Supremo en la que se hacen efectivos los indultos aprobados por el Consejo de Ministros y que supondrá la excarcelación de los políticos del 1-0. 

Colau abre el pleno expresando su alegría por los indultos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto la sesión plenaria del consejo municipal expresando su alegría por los indultos de los nueve condenados por el procés que hoy salen e la cárcel. Colau ha hecho una referencia explícita al exconseller de Interior, Joaquim Forn, que también fue concejal y primer teniente de alcalde del ayuntamiento, «un compañero con el que todos hemos tenido un buen trato». «Todos nos alegramos humanamente más allá de las diferencias políticas», ha asegurado la alcaldesa.

Ciudadanos prevé recurrir los indultos ante el Supremo

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado que su partido acudirá mañana mismo al Tribunal Supremo para presentar recurso contra los indultos. «Los que peleamos por la democracia, venceremos», ha dicho Bal en un duro debate en la Cámara con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Informa Xosé Hermida.

Artur Mas pide un referéndum

El ‘expresident’ Artur Mas considera que la «solución política» para resolver el conflicto catalán pasa por un referéndum. En un artículo en ‘El País’, Mas defiende un «referéndum vinculante y acordado» con el Estado. Esta consulta, apunta, debería tener dos preguntas: una sobre la independencia y otra sobre la mejora del autogobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Conciliación: Campamentos de Verano.

Acaba de empezar la temporada estival y como cada año miles de padres y madres se enfrentan a una lacra de la sociedad española: la conciliación laboral. Para ello muchas familias usan los llamados campamentos de verano. Trabajar y tiempo libre. ¿Cómo organizarse?. Con el fin de las clases, acaba […]
Conciliación Campamentos Verano