Europass. Suplemento Europeo al Título Universitario

Daisy Maita
EUROPASS
Comparte

El Suplemento Europeo al Título universitario (SET) es un documento oficial muy parecido a tu título, y se considera como uno de los documentos Europass más importantes. Tu universidad puede emitirlo de manera bilingüe. Es importante señalar que el SET facilita, pero no garantiza el reconocimiento automático del título.

Documentos Europass

En Europa, muchas personas ya están utilizando el CV en formato Europass, pero no tienen conocimiento del resto de documentos y la practicidad de estos al momento que te quieras mover a través de la Comunidad Europea.

Los documentos Europass pueden simplificarte mucho la vida, ayudarte a presentar tus conocimientos adquiridos, habilidades y cualificaciones de manera fácilmente comprensible en toda Europa.

Beneficios del Suplemento al Título Superior, SET

El Suplemento Europeo al Título incrementa la transparencia de las diversas acreditaciones europeas y facilita su reconocimiento en países de la UE, en particular a empleadores o instituciones de otro país. 

El SET es expedido por la universidad donde cursaste estudios superiores. Es un documento personalizado con el cual puedes hacer acompañar tu título facilitando información acerca de:

  • Datos personales del titular,
  • Nivel de estudios universitarios,
  • Título obtenido,
  • Contenido de los estudios cursados,
  • Resultados obtenidos,
  • Competencias profesionales adquiridas.
  • Contexto nacional,
  • Institución que expide el título.

Todo el contenido del SET es bilingüe traducido a otra lengua de la UE.  No obstante, la mayoría de las universidades prefieren el inglés como segunda lengua.

El SET favorece la movilidad de los titulados universitarios dentro del espacio de la Comunidad Europea pues contiene toda la información de la traducción jurada del certificado de estudios.

El SET tiene validez en todo el territorio europeo; habría que ampliar información sobre el formato, contenidos y soportes que deben acompañarlo a fin de garantizar la veracidad de la información suministrada.

No obstante, cada país tiene sus propias leyes y es necesario, antes de movilizarnos, asegurarnos con las administraciones del país de destino, si el SET es aceptado como documento oficial, o es necesario hacerle una traducción jurada.

¿Cómo tramitar el SET?

Una vez finalizados tus estudios y hayas cumplido con todos los requerimientos económicos para la expedición de tu título universitario, solicitas en Secretaría, la expedición de tu SET.

Los aranceles a pagar están entre 50 y 70 euros dependiendo de la institución. Tal vez te parezca caro, porque cuando somos estudiantes o recién graduados, lo que menos nos sobra es dinero.

Pero de verdad vale la pena pagarlo considerando las ventajas que te dará en todo el territorio de la UE,Vde ser reconocido como profesional y poder ganarte la vida ejerciendo lo que estudiaste.

Si quieres asegurarte sobre qué documentación te va a ser requerida en el país hacia donde te dirijas, en caso de que necesites homologar tus estudios en el extranjero, puedes informarte en el portal web del centro NARIC del país de destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El sector energético afirma que las probabilidades de un apagón son muy escasas

Las centrales recuerdan que hay gas almacenado para sobrevivir cuarenta días Los expertos llaman a la calma alegando que hay muy pocas posibilidades de que España se vea afectada por el apagón debido a los recursos almacenados. Asimismo, recalcan que es posible recibir suministros por vía naval. Mientras tanto, el […]