FAKE NEWS, CÓMO DESMENTIRLAS.

Comparte

Vivimos en una sociedad tecnológica en la que la multiplicidad de canales y acceso inmediato a la información nos ha conectado al mundo de forma colosal.

Las nuevas generaciones nacen, viven y crecen como nativos digitales sin necesidad de cuestionarse ningún otro modelo que pudiera existir con anterioridad.

¿Pero en estos tiempos dónde estamos a un sólo “click” de encontrar respuesta a todas nuestras dudas, como podemos distinguir entre la realidad y la ficción de las noticias?

En este punto, me gustaría hablar del término: Fake news.

Se trata de noticias que podemos encontrar en diferentes plataformas, periódicos digitales o redes sociales, con el fin de desinformar, manipular o condicionar el pensamiento del público destinatario.

Aunque el término en cuestión, es utilizado con cierta actualidad y cada vez es más reconocido a nivel social, no es un mecanismo que se utilice exclusivamente desde el aumento de las nuevas tecnologías de la información o comunicación.

Este modelo de incidir en el pensamiento o ideología del receptor, existe desde el inicio de la comunicación de masas. Ésta incidía en la manipulación social mediante el uso impune y politizado de diferentes medios de comunicación convencionales del siglo XX.

A pesar de este control de la información, que era propiciado por los poderes más influentes de la sociedad, ya fueran gobiernos o grandes empresas que disponían del monopolio informacional, en la actualidad todos tenemos la posibilidad de crear, gestionar y difundir la información de forma libre en cualquier formato.

Y es en este punto, donde encontramos un aumento sustancial de las Fake news y donde tenemos que ser conscientes de la necesidad de contrastar cualquier información que llegue a nuestras manos.

Debemos querer encontrar y tener a nuestra disposición una información veraz.

¿Cómo podemos discernir entre noticias o informaciones reales de las Fake news?

Gracias a la conciencia que existe y al desprestigio informacional que producen este tipo de noticias, muchos medios digitales se han especializado en seguir, rastrear y desmentirlas.

Páginas como Maldita, Stopbulos o Newtral pueden ser realmente útiles si queremos contrastar toda la información que recibimos ya sea mediante redes sociales o en búsquedas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los indultos del PSOE convierte a los políticos en jueces

Ayer se celebró la manifestación en Colón, un acto donde miles de personas desbordaban la plaza en contra de los indultos a los condenados por el ‘procés’ que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, va a conceder. Según la Delegación de Gobierno, habrían participado unas 25.000 personas en […]