Fake News VS Laugh News

Pedro Guzmán
Fake News VS Laugh News
Comparte

Hoy quiero presentaros un nuevo debate: Fake News VS Laugh News.

Desde que el smartphone se ha convertido en un apéndice más, el efecto de la desinformación ha ido en aumento. Generando polémica y debates sobre cómo actuar contra este sistema tecnológico de masas. ¿Quieres saber cómo diferenciarlas?
Para entender estos tipos de información en su totalidad tendremos, a lo largo del artículo, que tener en cuenta el factor lingüístico. Las Fake News han llegado para quedarse y no tienen intención de abandonar el barco.

¿Qué son las Fake News?

Cómo hace unos días explicaba mi compañera Laura Felipe en su artículo “Fake News, cómo desmentirlas”, se trata de noticias que podemos encontrar en diferentes plataformas, periódicos digitales o redes sociales con el fin de desinformar, manipular o condicionar el pensamiento del público destinatario.
Es decir, ofrecer información con carácter real, pero que no es cierta. El sistema más afectado por este fenómeno puede ser el estadístico. Pues esta ciencia matemática juega con muchos parámetros y puntos de vista relativos.
Hemos podido escuchar anuncios que rezan: “La serie de producción española con más audiencia de la franja de prime time”. Se puede decir que la afirmación es cierta, pero cuando la estadística está formada por esa producción televisiva y otra más, hacer es tipo de comentarios solo conllevan al condicionamiento. Legítimo en cuestiones de marketing.

Pero entonces, ¿qué son las Laugh News?

Las Laugh News, sin embargo, son noticias que tienen un carácter lingüístico que se acerca a la verdad, pero con un fondo temático cómico. No son modificaciones de la realidad, si no invenciones que no se ajustan a la misma. Como un musical, por ejemplo.
La intención final de este tipo de formato escrito es la de ofrecer una redacción que nos haga pasar un buen momento. Se elimina por tanto el efecto manipulativo o condicionante. Quedando una anécdota de barra de bar, que si bien en un principio pudiere ser cierta, a lo largo del relato no tiene sentido lógico alguno.
De hecho, yo mismo, leo y he redactado en lugares como Hay Noticia, La Voz del Becario o El Mundo Today. Sitios que persiguen una reacción cómica en sus lectores mediante titulares que no ofenden ni desprestigian a nadie ni a ninguna organización.

Del amor al odio.

En el combate de las Fake News VS Laugh News, el truco de estas últimas consiste en crear noticias con hechos hilarantes para el disfrute del lector. Pero conseguir esto es muy difícil. Por eso las Laugh News deben de parecerse lo máximo posible a una realidad. Y ahí es cuando comienzan los debates. ¿Hasta qué punto una noticia falsa es veraz? Eso dependerá del lector y de la habilidad del redactor.

La ingenuidad por bandera.

No pienses que porque una crónica no sea real, no quiere decir que alguien esté dispuesto a creerla por muy inverosímil que sea el asunto. Desde tiburones que no muerden a gente que llevan cebollas en los bolsillos hasta autoridades del orden que multan a compañeros por acciones triviales al volante. Todo dependerá del lector en último caso. Porque este tipo de noticias, las Laugh News, no se pueden contrastar. Es como si cogiéramos una obra literaria e intentásemos ver cuánto se parece a la realidad.

Por eso, si tenéis un día malo, o necesitáis reír un poco, no dudéis en pasar por estas páginas web rebosantes de una loca sabiduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Senado aprobó un nuevo día no laborable para conmemorar el fin de la esclavitud en Estados Unidos

El Senado de los Estados Unidos aprobó el pasado martes el proyecto de ley para que el día 19 de junio, también conocido como “Juneteenth”, se convierta en un nuevo día no laborable para conmemorar el fin de la esclavitud en el país. El Juneteenth, es un juego de palabras […]
nuevo día no laborable para conmemorar el fin de la esclavitud