Fueron encontrados los cuerpos de 215 niños y niñas indígenas sepultados en un internado en Canadá

Andrea Goitia
Comparte

El pasado viernes 28 de mayo fueron encontrados los cuerpos de 215 niños y niñas indígenas enterrados en una fosa común del antiguo internado canadiense Kamloops Indian Residential School, el cual cerró sus puertas en el año 1978.

La jefa de la comunidad indígena los tk’emlúps te secwépemc, Rosanne Casimir fue la responsable de dar a conocer esta noticia a los medios de comunicación. En este mismo comunicado informó que los restos fueron encontrados dentro de los terrenos de la mencionada escuela el pasado fin de semana, algunos de los cuerpos correspondían a niños no mayores de 3 años de edad.

Este fue un hallazgo devastador para la comunidad aborigen como para el pueblo de Canadá, teniendo que enfrentar un desafortunado evento de su pasado, tal y como lo expresó el primer ministro Justin Trudeau: »Un doloroso recordatorio de un capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país».

Los restos de los niños fueron encontrados por los integrantes de la comunidad tk’emlúps te secwépemc, utilizando radares de penetración para que los cuerpos no se vieran comprometidos. Se ha informado que las actividades de búsquedas continuarán por los alrededores del internado, así como los trabajos forenses para conocer las causas de muerte de todos los niños.

Historia de las escuelas residenciales

A partir del año 1863 hasta 1998 más de 150.000 niños de las comunidades aborígenes fueron alejados de sus familias a la fuerza para ser inscritos en estos internados de Canadá. Mientras los niños estuvieran en el recinto no podían hablar su idioma y tampoco practicar su cultura, la gran mayoría eran maltratados físicamente y abusados por quienes dirigían la escuela.

Todas las escuelas de residencias fueron establecidas por el Gobierno de Canadá durante el siglo XIX siendo administradas en gran medida por grupos religiosos, con el propósito de realizar la integración de los pueblos indígenas en el país, estando activo hasta que la última escuela fue cerrada casi llegando al año 2000.

En el año 2008 se escogió a un grupo para que documentaran todo lo acontecido en las escuelas residenciales, la investigación reveló que existieron una gran cantidad de infantes que nunca lograron regresar con sus familias en sus comunidades. A raíz de esto, ese mismo año el Gobierno de Canadá realizó una disculpa pública por su sistema.

La misma comisión Verdad y Reconciliación del país alegó que se han encontrado aproximadamente 4.000 niños de las comunidades indígenas fallecidos en las instituciones de residencia.

Para el año 2017, nuevamente el Gobierno canadiense realizó una disculpa oficial por la reclusión forzosa de miles de niños indígenas, así como los abusos que pasaron durante los años que estuvieron en las escuelas. Un año antes de esto, se designaron dos de los internados para nombrarlos como Sitio histórico Nacional a modo de reconocer los crimines del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Multas de hasta tres mil euros por asumir el género de una persona en Canarias

El gobierno de Canarias aprobó una nueva ley que impone multas de hasta tres mil euros por asumir erróneamente el género de una persona, tachándolo de ‘discriminación por error‘. La proposición de ley se presentó el 4 de febrero de 2020 por todos los grupos del parlamento canario. El texto aprobado se […]
Transexualidad