Identifica el Core Business de tu empresa

Daisy Maita
Comparte

Cuando hablamos del Core Business de tu empresa, nos estamos refiriendo a su actividad principal; la razón para la que fue creada, la cual debe generar rentabilidad y situarla en lugares ventajosos dentro de la competencia.

Tu empresa tiene identidad propia

Es necesario enfocarse en la actividad central de tu compañía; definir el Core Business y cuál será el aporte especial que la distinguirá sobre las demás, otorgándole valor añadido y en consecuencia, un mayor crecimiento y posicionamiento dentro del mercado.

Esto amerita dedicar todos los esfuerzos al desarrollo de áreas específicas de la actividad principal, sin afectar las agregadas para el engranaje operativo de la empresa.

¿Cómo identificar el Core Business de tu empresa?

Primero que todo, debes hacer un análisis a fondo de la actividad de tu compañía, tanto interno como externo, que refleje cuáles son las ventajas competitivas de los productos o servicios que ofreces.

  • Enfócate en lo que sabes hacer, en las fortalezas que te harán sobresalir dentro de la competencia.
  • Otro punto importante es saber a ciencia cierta qué te hace diferente a los demás. Otras compañías de tu área empresarial, no necesariamente poseen el mismo Core Business.
  • Valor agregado. Esta va a ser tu arma más poderosa para competir. Siempre resulta atractivo que tu producto o servicio ofrezca algo que las demás compañías no ofrecen.
  • Analiza a tus proveedores. Calidad de sus productos, precios, fechas de entrega entre otras.
  • Has un estudio de todas las áreas de tu empresa y de tu equipo de trabajo, de los problemas que se hayan presentado y que han afectado de una manera u otra el desempeño del personal y los resultados finales.
  • Aplicar los correctivos necesarios. El ensayo es válido para saber qué es lo que funciona y lo que no. La experiencia te dirá cómo solucionar los posibles errores que puedan haber estado presentes en cualquier área o nivel de la gestión.
  • Evalúa la posibilidad de contratar outsourcing o firmar alianzas para las áreas que no tienen nada que ver con tu negocio pero son necesarias para el buen funcionamiento de tu empresa, como por ejemplo consultorías para que lleven la contabilidad, los asuntos fiscales y de recursos humanos, entre otros.

Una vez analizados los puntos anteriormente mencionados, podrás definir con exactitud cuál es el Core Business de tu negocio. Sabrás lo qué estás haciendo bien, qué correcciones son necesarias aplicar y decisiones a tomar para mejorar.

Importancia de identificar el Core Business de tu empresa

Una vez identificado el Core Business, se presentarán múltiples oportunidades para desarrollar tu empresa y de esta manera darle ventaja competitiva y colocarla en el camino del crecimiento indetenible y la diversificación.

Establecer cuál es el core business empresarial, te permite enfocarte sólo en lo que de verdad haces bien, colocando a un lado actividades que demandan tiempo, dinero y esfuerzo sin ningún beneficio ni ganancia significativa para tu empresa.

Otra ventaja es que podrás adaptar la empresa a las necesidades del mercado, mejorar el precio y la calidad de sus productos y servicios. Aumentar su capacidad de producción y presentar ante el cliente una oferta real de las actividades de tu negocio.

Si no sabes explicar claramente lo que vendes, no podrás competir y confundirás a los clientes potenciales, quienes buscarán y comprarán por otros medios lo que necesitan.

Tal vez tu empresa también tenga el producto, pero no está definido dentro de su Core Business y perdieron la venta.

Planificación Estratégica

Una vez entendido cuál es tu Core Business, será más sencillo planificar las estrategias que llevarán a tu empresa a decidir cuáles son las áreas donde se deben dedicar más recursos, tiempo y esfuerzos.

Para saber cómo elaborar la estrategia empresarial que necesitas para hacer crecer tu marca y posicionarte como fuerte competidor en el mercado, primero debemos saber dónde estamos situados y hacia dónde queremos dirigirnos.

Debemos a partir de ahora ser muy claros con los objetivos de la empresa y definir la manera de trabajar para alcanzarlos. Anticipar cada efecto negativo que pueda generarse, diseñar los planes en caso de contingencia y medir los resultados.

Es importante destacar que no es recomendable tratar de trabajar en todos los objetivos trazados de una sola vez. Esto podría ocasionar un desvío con consecuencias muy perjudiciales. Lo mejor es ir enfocándose paso a paso en los que puedan ser desarrollados y controlados.

Definir la misión y visión

Es necesario tener una noción concreta de nuestro core business, además de cuál de su misión y visión para que nos ayude en la toma de decisiones. Sabemos que en la actualidad los mercados cambian constantemente y se hace difícil hacer planes a largo plazo.

Determinar oportunidades y amenazas

Establecer con certeza cuál es el core business empresarial, nos permitirá saber cuál camino tomar para elaborar los planes de acción que mejoren la empresa y que puedan generar nuevas oportunidades de negocios. Dicho de esta manera debemos conocer los siguientes puntos:

  • Oportunidades externas: Explorar las necesidades desatendidas en el mercado.
  • Amenazas externas: Determinar quiénes son los competidores y cuáles productos o servicios ofrecen a precios más bajos.
  • Oportunidades internas: Áreas de la compañía que puedan ser desarrolladas para ofrecer mejor desempeño.
  • Amenazas internas: Niveles bajos en la producción, costos de producción demasiado altos y departamentos no prioritarios que puedan ser tercerizados.

Invertir en la Innovación

Teniendo en cuenta el Core Business, podrás evaluar las innovaciones que puedas aplicar y que produzca más rentabilidad para la empresa.

Es importante hacer el esfuerzo de invertir suficientes recursos y así lograr la innovación que te llevará a posicionarte como fuerte competidor en el mercado.

Medir los resultados

Una vez que comiences a desarrollar tus nuevas estrategias basadas en el Core Business real de tu compañía, tus ventajas competitivas serán notorias y tu negocio comenzará a moverse con rapidez.

Debes seguir los avances y de ser necesario, ir ajustando las estrategias.

Nuevos modelos de negocios

Sabemos que todo empresario quiere hacer crecer su negocio, diversificarlo para lograr un espacio en mercados afines a su core business.

Si las estrategias aplicadas tienen resultados favorables, será necesario agregar otras actividades que respalden la actividad de tu empresa, siempre y cuando no sacrifiques tu negocio principal.

Desarrollar nuevos modelos de negocio y potenciar aquellos que ya tienes, es posible, siempre y cuando se basen en tu core business a fin de no perder tu identidad empresarial.

Lo más importante es fortalecer tu core business. Esto es vital para hacer frente a situaciones en las que se deba ganar competitividad y mantener la rentabilidad del negocio.

Si los estudios que realices del mercado te dan como resultado que existen sectores que puedan darte mayor ventaja competitiva, puedes optar por un outsourcing que permita el desarrollo de tu marca sin que tengas que invertir en la creación de nuevos departamentos o contratación de personal.

Tu equipo de trabajo bien capacitado y sincronizado

Lo ideal es mantener a todo tu equipo enfocado en el core business. Para esto será necesaria la capacitación del personal y la comunicación constante con todas las áreas de la organización con la finalidad de lograr la sincronización y la buena gestión.

Definir el Core Business no es tan sencillo, pero es necesario que tu empresa tenga una identificación clara, es lo que la diferenciará de otras que operan en el mismo sector.

Recuerda que hay algo que tu empresa hace mejor que cualquier otra y es allí hacia dónde debes dirigirte para alcanzar el éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El filtro de TikTok que 'revive' a los muertos

TikTok está revolucionando el sector de las redes sociales, no sólo con su forma dinámica para atraer y captar a gentes sino también con uno de sus varios efectos que se está volviendo viral entre los ‘tiktokers’. Gracias a TikTok ya no hace falta descargar aplicaciones para darle vida a las […]