Indignación europea por el tiroteo a un famoso periodista holandés

Omar Zeroil
Comparte

Holanda está consternada por el tiroteo contra un famoso periodista experto en la investigación de crímenes como el del que ha sido víctima este martes.

Al salir de los estudios de televisión en los que suele trabajar, Peter R. De Vries, recibió 5 disparos en una céntrica calle de la capital del país, Amsterdam. Uno de los disparos fue en la cabeza, dejándolo en el suelo herido de gravedad hasta la llegada de los servicios de emergencia. 

Según la policía holandesa, el periodista se encuentra en el hospital en estado grave. Sus familiares que se encuentran acompañándolo califican la situación de ‘incierta’.

La policía ha detenido a 3 sospechosos, un ciudadano polaco, de 35 años y a otro holandés, de 21 años, que pasarán a disposición judicial el próximo viernes. El tercer arrestado, de 18 años, ya ha sido puesto en libertad.

Conocido y respetado por su gran labor periodística

De Vries de 64 años es conocido en su país de origen por sus investigaciones sobre el crimen organizado. Es por este motivo que en el pasado ya tuvo protección policial al recibir amenazas por estar involucrado en casos criminales. En 1983, cubrió el caso del secuestro del famoso magnate de la cerveza, Fredy Heineken. En 2013, el captor de Heineken, Willem Holleeder, fue condenado por amenazar a De Vries.

Hace poco, en 2019 se descubrió que el reportero estaba en la lista negra del narcotraficante, Ridouan Taghi, acusado de una decena de asesinatos relacionados con el crimen organizado. 

El mes pasado, De Vries creó una campaña para recaudar un millón de euros para poder reabrir el caso de la desaparición de Tanja Groen, una estudiante desaparecida en 1993. Otro ejemplo de la loable labor de este comunicador fue el caso de Nicky Verstappen, de 11 años, hallado sin vida en 1998. Su cuerpo fue encontrado en un bosque, con signos de abuso. En 2018, después de que se recogieran muestras de ADN de 21.500 personas para cruzar sus datos, detuvieron a Jos Brech en de Barcelona. Este sospechoso fue condenado a 12,5 años de cárcel en 2020, el caso se encuentra en apelación. 

Muchos han sido los que han querido mostrar su apoyo al periodista

Personalidades de toda Europa se han pronunciado en contra de este ataque al periodista. La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, calificó a De Vries de ‘héroe nacional y un periodista valiente que lucha ahora por su vida’. El propio monarca del país se pronunciaba con estas palabras ‘un ataque al periodismo’. Más tarde, las cuentas de Twitter de políticos nacionales e internacionales se llenaron de mensajes similares.

La policía investiga las cámaras del lugar de los hechos, interrogando a los testigos de la escena del crimen y buscando información para de poder recabar más datos con tal de esclarecer los motivos del ataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Entrevista de trabajo: Lo que todo reclutador espera escuchar

La mayoría de nosotros, alguna vez hemos tenido que someternos a una entrevista de trabajo. Sin importar lo bien capacitados que estemos para el cargo o la experiencia adquirida, es inevitable sentir un poco de temor a no tener el éxito esperado y no decir todo lo que el reclutador […]
ENTREVISTA DE TRABAJO