Irene Montero denunciada por el ‘YoSiTeCreo’ a Rocio Carrasco

Juanfran Ponce
Comparte

Más de 20 asociaciones lideradas por la Asociación de Custodia Compartida de Alicante (ACCA) y de la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género-Madrid (Genmad) interpusieron una denuncia contra la ministra de Igualdad ante la Comisión Europea.

Todo tiene origen cuando Irene Montero, quien también fue pareja de Pablo Iglesias, se pronunció y se posicionó al lado de Rocío Carrasco como «víctima» de violencia de género nada más comenzar a emitirse el documental: ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva’, lo que convierte a Antonio Daviz en culpable, vulnerándose así la presunción de inocencia.

Según adelantó La Razón, Bruselas ha admitido a trámite esa denuncia. Hicieron un escrito que terminaron presentando ante la Comisión Europea donde citaban los comentarios de jueces españoles en redes sociales manifestando que el hecho de que la ministra se refiera a Rocío Carrasco como víctima implica que señala a Antonio David Flores como culpable.

Así, consideran que Montero «violó el artículo 4.1 de la Directiva 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 9 de marzo de 2016», artículo que establece que los estados adoptarán las medidas necesarias para garantizar que cuando no se haya probado la culpabilidad de un sospechoso las declaraciones públicas efectuadas por las autoridades públicas no se refieran a esa persona como culpable.

Al día siguiente del lanzamiento del tuit, Irene Montero participaba en ‘Sálvame’ para volver a repetir lo afirmado la noche anterior. «Es una obligación estar ahí como ministra de Igualdad. Se expone a esa mujer para revivir esas situaciones de maltrato. Tenemos que estar ahí siempre que una mujer se atreve a dar el paso a hablar de su historia de violencia de género y ese relato de mala madre; y de tacharla así sin conocer su historia».

La presunción de inocencia

Por parte de nuestros dirigentes políticos es muy común el olvidarse del tan apreciado derecho que tanto esfuerzo ha costado conseguir: la presunción de inocencia.

El diccionario del español jurídico define a la presunción de inocencia como «derecho de todo persona acusada de alguna infracción penal a no sufrir una condena salvo que la culpabilidad haya quedado establecida en una sentencia firme tras un juicio justo».

Esta aparece regulada en la Constitución Española, Título I (De los derechos y deberes fundamentales), Capítulo II (Derechos y libertades), Sección 1ª (De los derechos fundamentales y de las libertades públicas).

Vulneración de la presunción de inocencia

La presunción de inocencia se vulnera cuando una persona que es acusada de haber cometido una infracción o un hecho ilícito, se la trata como culpable, sin haber probado la veracidad de la acusación.

Esta cuestión es una de las razones por las que desde la jurisprudencia se acordó cambiar la nomenclatura de “acusado” o “imputado” por el nuevo término de “investigado”. Así, el ojo público tenderá a no tratar como culpable a alguien que todavía no ha sido juzgado.

Esto es así porque en el ámbito jurídico las cosas funcionan de formas distintas. Siempre se tiende a resguardar la inocencia del acusado para posibles daños mayores, pues se comprende que es más grave meter a un inocente en la cárcel a que un culpable salga ileso de condena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Conocemos todos TikTok?

Dudo que alguien no sepa de qué plataforma estoy hablando, ¿no? este canal es que está pensado para todos: niños, adolescentes, influencer, familias, parejas, padres, amigos e incluso, para nuestras mascotas peludas.Esta locura se nos fue de las manos ya en el confinamiento y ahora, ha vuelto gracias a que […]
últimas tendencias en TikTok