Italia promueve el uso del certificado verde

Omar Zeroil
Comparte

A partir del 5 de agosto, Italia exigirá una PCR negativa a todo aquel que quiera acceder a cualquier espacio público. Bares, restaurantes, cines, estadios o teatros, serán algunos de los afectados por esta nueva ley. Ante el repunte de los contagios, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto en el que amplía el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre. 

De esta forma la restricción impedirá a la población consumir en el interior de bares y restaurantes sin estar vacunado de la pauta completa o, al menos haber recibido una dosis. Lo que sí permitirán es el servicio de recogida en barra o sentarse en la terraza. 

El primer ministro, Mario Draghi, ha destacado que la medida busca promover la tranquilidad de la ciudadanía ofreciéndole espacios seguros. El mismo que ha aprobado el certificado verde, que contiene la información necesaria sobre la a vacuna, afirma que estas no son unas medidas restrictivas, sino más bien para evitar el cierre total de las actividades.

Todo esto ocurre en un momento en el que el país está sufriendo un alto nivel de contagios debido  a la variante delta, además de la ralentización de la vacunación entre las franjas más jóvenes. Italia ha doblado el número de sus contagios, llegando a los 5.000 en tan solo siete días. 

Una decisión que ha dividido el país

Aunque muchos están en contra de la vacuna, incluidos algunos partidos políticos de la derecha populista, son muchos otros los que están a favor. El ministro de sanidad, Roberto Speranza, afirma que quieren evitar el cierre total e invita a la población a vacunarse. 

‘Invito a todos los italianos a vacunarse inmediatamente, deben protegerse a sí mismos y a sus familias’. Así alentaba Draghi a la población italiana para que coja conciencia de la situación.

La medida que deberá ser aprobada en el Parlamento, ha dividido a los socios de su coalición. A su favor, se encuentran los partidos de izquierda y en su contra, el partido de la ultraderecha, Liga. Este último reclamaba el hecho de que no se pida el certificado para el transporte público, aunque el Gobierno se plantea estudiar el tema una vez haya terminado el verano, en septiembre.

Los criterios de riesgo ahora se regirán por los ingresos hospitalarios

A su vez, el país ha cambiado el criterio por el que se catalogaba la gravedad de una región por colores según su nivel de contagios o la velocidad de propagación, ahora lo hará teniendo en cuenta la presión hospitalaria. 

Se considerarán regiones en amarillo, de bajo riesgo, las que tengan un 10% de las camas de UCI ocupadas por enfermos de covid; las situadas entre el 20 y el 30% serán naranjas, y las rojas, que suponen confinamiento, si superan el 30% de ocupación. A día de hoy, Italia se encuentra en la llamada ‘zona blanca’, donde la única restricción es la de llevar la mascarilla en espacios cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La carrera espacial de millonarios ya tiene ganador

Como la mayoría ya sabemos el nuevo sueño de los millonarios como Jeff Bezos, Richard Branson y Elon Musk es investir en el espacio. Para que sean ellos los primero en inventar el viaje comercial privados hacia marte o la luna.  Llevando a los millonarios a tomar decisiones un poco […]