La educación del siglo XXI

Comparte

La educación ha sufrido innumerables cambios en la sociedad, pero si queremos avanzar como sociedad, hemos de mejorar este apartado.

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

En tiempos de nuestros antepasados, la educación no era otra cosa que saber sobrevivir. Con el tiempo, este hecho fue a mayores y se estableció como algo fundamental. No sólo se educa con la palabra, sino con los gestos; dar las gracias o saludar son gestos que dicen mucho.

¿CÚANDO SE EDUCA?

Erróneamente, se cree que solo se educa a los niños o jóvenes, la educación es continua y a todas las edades.

CURIOSIDAD

Una cosa que me llama la atención, ya hay lugares en los que no te dejan ir con niños, desde hoteles a restaurantes. ¿Tan poco negocio tienen los niños? Antes las parejas tenían más hijos y hoy a duras penas se tiene uno y más tarde, ¿nos hemos olvidado de educar a nuestros hijos? Quizá estamos prestando demasiada atención a otras cosas no tan importantes como puede ser una serie, película, o nuestro propio trabajo.

VAMOS A PEOR

Estamos en un proceso de educación constante, desde ir en metro y dejar sentarse a la gente mayor, no poner la música muy alta molestando al resto de la gente… y esto último me hace reflexionar. ¿Hay un vagón al que llaman el vagón del silencio? Es decir, ya se da por hecho que en el resto de los vagones se va a hacer algún tipo de ruido. ¿No debería estar multado y ya? Es como decir que hay fracaso escolar (ya hablaré de esto) vamos a montar la clase del aprobado y ya puestos crearemos el Congreso de los Diputados honrado, bueno sí , ciencia ficción, pero déjenme soñar como si estuviese creando un mundo nuevo.

DATOS PARA ECHARSE A TEMBLAR

Todos tenemos la sensación de que no sólo ha descendido la educación en términos generales, sino que además, ha medida que la educación baja, sube la delincuencia.

No es educativo para mi punto de vista, que si un menor de 14-15 años comete un delito, su pena sea de 5 años de internamiento más 3 de libertad vigilada, y sigo, no puede ser, porque cuando se cumple 18 años, en casi la totalidad de los casos, la pena queda reducida a 0. ¿Debería ser educación? Sí. Los jóvenes y los niños deben saber que el ser bueno, educado, es el camino correcto para una sociedad avanzada.

LOS PADRES

Ojeando algunas entrevistas a padres de hijos delincuentes, en la mayoría de las ocasiones culpan a los amigos de sus hijos. Amigos que en muchas ocasiones ni conocemos, es más fácil echar la culpa al del al lado que ser consecuentes de nuestra responsabilidad, y no quiero decir con esto que la culpa sea solo de nuestro hijo, pero tiene la misma responsabilidad que el «cabecilla» de la acción delictiva. ¿Era evitable? Tampoco hemos de fustigarnos, nuestro hijo tiene capacidad para saber qué está bien o mal, las decisiones que tome en muchas ocasiones está ocasionada por llevar la contraria a los padres, la rebeldía mal entendida, por ejemplo, el empezar a fumar.

EJEMPLERIZEMOS

Si educamos en el camino correcto pero nuestro hijo se desvía, según diversos abogados, es sobre todo, asumir la responsabilidad de sus actos y mirar si el problema es pasajero o algo que ha venido para quedarse, en este caso los psicólogos nos pueden ir muy bien, pero sobre todo que no nos domine ni el pánico ni nuestro hijo, nosotros ya fuimos adolescentes, los castigos deben cumplirse y se ha de ser estricto, y para evitar tema amigos, pues que los cambie, si acepta estas pautas perfecto, en caso contrario, no será la última vez.

En resumen, LA EDUCACIÓN AYUDA A LA PERSONA A APRENDER A SER LO QUE ES CAPAZ DE SER.

Y usted, ¿Cómo educa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Cómo funcionan las elecciones primarias del PSOE de andalucía?

Las agrupaciones socialistas andaluzas han abierto las puertas a los afiliados para que puedan votar al futuro candidato de la Presidencia de la Junta de Andalucía, proceso al que concurren Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro. Por primera vez, desde 2017, los militantes van a votar en unas primarias […]