La evolución de la especie humana continúa

Daisy Maita
EVOLUCION HUMANA
Comparte

Investigadores señalaron que, según estudios científicos y últimos hallazgos, los humanos continuamos en evolución y aunque no podamos notarlo por lo lento del proceso, este nunca se detiene y seguiremos cambiando constantemente aunque los resultados no sean visibles durante nuestro ciclo de vida.

La arteria mediana: La evolución continúa

Los últimos descubrimientos demuestran que los humanos se desarrollan constantemente. Investigadores Australianos acaban de publicar un estudio donde demuestran la prevalencia de una arteria adicional en nuestros brazos.

Muchos de nosotros nunca antes habíamos escuchado sobre esta llamada “arteria mediana” que actualmente está dando mucho material para investigar sobre la evolución humana.

Prevalencia de la arteria mediana y su significado

La arteria mediana es el vaso que suministra sangre al antebrazo humano mientras está en el útero. Alrededor de la octava semana de gestación, la arteria mediana desaparece.

Cuando se desarrollan las otras arterias, la cubital y la radial, que serán las definitivas en nuestra anatomía, la arteria mediana pierde utilidad.

Los expertos científicos querían investigar la prevalencia de esta arteria que en algunos casos no desaparecía y quedaba después del nacimiento. Los descubrimientos han sido asombrosos.

Los estudios llevados a cabo en los cadáveres de 80 australianos, en edades entre los 50 y los 100 años, demostraron el aumento constante de la prevalencia de esta arteria.

Los examenes anatómicos de los cuerpos estudiados probaron la existencia de esta arteria totalmente intacta y con señales de funcionamiento durante el ciclo de vida de los sujetos investigados.

La Dra. Teghan Lucas, de la Universidad de Flinders, en Australia, quien ha estado al frente de estos estudios, afirmó que desde el siglo XVIII, los anatomistas habían investigado sobre la prevalencia de esta arteria en adultos.

Los estudios que lleva adelante el equipo de investigadores de la universidad ha demostrado el aumento de esta prevalencia.

Las cifras hablan por si solas cuando comparamos el 10% de los nacidos a mediados de la década de 1880, con el 30% en las personas nacidas a fines del siglo XX.

Estos porcentajes de prevalencia es un aumento significativo en un período de tiempo bastante corto en lo que respecta a la evolución.

Macroevolución de los humanos modernos

La prevalencia de la arteria mediana después del nacimiento, es un ejemplo de la constante evolución de la especie humana.

El aumento significativo entre los adultos estudiados, demuestra la macroevolución que ha tenido lugar en los humanos modernos en un período de solo 100 años.

Este aumento podría ser resultado de mutaciones de genes involucrados en el desarrollo de la arteria mediana o consecuencia de problemas de salud en las madres durante el embarazo.

Los estudios continúan probando que las personas nacidas más recientemente tienen una mayor prevalencia de esta arteria en comparación con los humanos de generaciones anteriores.

Los científicos predicen que dentro de 80 años, si la tendencia continúa como hasta ahora, todos los humanos de las próximas generaciones llevarán una arteria mediana.

Esta condición pasará a considerarse como “estructura humana normal” cuando prevalezca en más del 50% de los adultos.

Riesgos y beneficios de la prevalencia de la arteria mediana

La presencia de la arteria mediana puede guardar relación con el síndrome del túnel carpiano y con la forma de vascularización de los dedos.

Este es un factor tendrá que ser tomado en cuenta de ahora en adelante para cualquier procedimiento médico y quirúrgico.

Por otro lado, podría aumentar el suministro de sangre y también ser utilizada en procedimientos quirúrgicos para hacer injertos o como reemplazo de otros vasos sanguíneos del cuerpo.

Últimos cambios en la evolución de los humanos

En los últimos años se han descubierto cambios en la anatomía humana, que tal vez no han sido tan difundidos y que representan una clara prueba de que aún no hemos llegado a nuestra forma definitiva.

Por ejemplo, investigaciones han demostrado la creciente ausencia de muelas cordales o del juicio y el resurgimiento de la fabela, pequeño hueso en la parte posterior de la rodilla.

La fabela es ahora tres veces más común en humanos actuales que en los de hace cien años.

Otro ejemplo de la evolución de la anatomía del humano moderno ha sido la prevalencia de espina bífida oculta y en algunas articulaciones en los huesos de los pies.

Los humanos modernos están evolucionando más rápidamente en los últimos 250 años, por lo que nuestro futuro se perfila ciertamente como emocionante y sumamente fascinante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Estas son las adicciones a las nuevas tecnologías

El acceso a Internet desde cualquier sitio y aparato es cada vez más frecuente. No hace mucho, no hay muchas Redes Sociales, pero cada vez surgen más. El problema es que hay muchos, jóvenes y no tan jóvenes que están más enganchados. El interactuar con otros es bueno… el problema […]