Google Play dice adiós a Android Jelly Bean.

Pedro Guzmán
Adios Android Jelly Bean
Jelly Bean nos ha acompañado durante más de 9 años.
Comparte

Google ha anunciado en su blog oficial que ya no actualizará los Servicios de Google en dispositivos que trabajen con este sistema operativo. La gran “G” dice adiós a Jelly Bean.

Adiós a las novedades en Android 4.1

Que los sistemas operativos no son eternos es cosa ya conocida. Bien sea porque los dispositivos ofrecen más funciones o el código ha cambiado demasiado. Debido a esto los proveedores de programas tienen que tomar la difícil decisión de cesar el soporte a un determinado entorno.
Lo que se traduce en una falta de apoyo a ese sistema que, aunque no queda inutilizado en un primer momento, el hecho de no contar con una base sólida como son las actualizaciones, hace que se vaya quedando en el olvido. Esto es el ciclo natural de los programas e incluso de los tan grandes como los sistemas operativos.

¿Qué es Jelly Bean?

Google nos tiene acostumbrados a bautizar a sus versiones de Android con nombres de dulces, bien por estrategia comercial o por gusto propio. En este caso no estamos hablando de las famosas grageas de Harry Potter, no. Si no a la versión número cuatro de este sistema operativo para móviles que se lanzó allá por el año 2012.
Ésta sufrió tres pequeños cambios sustanciales, dando origen a las famosas APIS a las que nos tiene acostumbrados la compañía de Silicon Valley. Fueron la 16, 17 y 18, las que abarcaron los cambios desde la versión 4.1 hasta la 4.3.1. Y son las que abrieron el camino para KitKat.
Aunque lo podías encontrar en dispositivos como: Google Nexus 7, HTC One, Samsung Galaxy S2 y S3 y en la serie Xperia de Sony; a día de hoy, Jelly Bean solo representa el 1% de los modelos actuales en activo. Esto, inevitablemente, lleva al abandono.

¿Qué significa para un usuario perder este soporte?

Pues podríamos decir que es la muerte anunciada de un programa. Otro ejemplo sería el de Windows 7, que dejó de actualizar en enero del 2020. No es algo dramático, pero si que encontraras situaciones relacionadas con esto, y toca despedirse.
Una de ellas es que muchas aplicaciones que funcionan en tu viejo ladrillo, dejaran de hacerlo. ¿Porqué? Porque la conocida Play Store sirve como puente entre las Apps y el entorno Android. Ya sea en servicios integrados o para actualizarse de manera periódica.
Así que, a partir de agosto de 2021, tu tienda de aplicaciones por defecto, quedará congelada en el tiempo, si dispones de un smartphone con Jelly Bean.

Pero, ¡si todavía se enciende!

Crear una aplicación que sea compatible con nueve sistemas operativos es un auténtico quebradero de cabeza. Estamos hablando de un programa que funciona en: KitKat, Lollipop, Marshmallow, Nougat, Oreo, Pie y las versiones 10, 11 y 12 de Android, en la actualidad, que soporta mucho tráfico y está sometido a un escrutinio constante.
Pero han sido los recientes problemas que han tenido los usuarios de Jelly Bean con la aplicación Nearby, lo que nos da una realidad innegable. Tu móvil se hace viejo.
Y como tal, irá perdiendo funcionalidades, porque estas requerirán más potencia o un entorno más actual. Es como si intentáramos explicarle al bisabuelo lo que es una pantalla táctil. Que a lo mejor lo entiende, pero se le olvidará.

¡Auxilio! ¿Qué debo hacer?

Si tu móvil, allá por el 2012, te costó muchísimo o tiene un diseño retro que no lo encuentras en los actuales, siento decirte que la opción es la del cambio de dispositivo. Lo podrás lucir en una vitrina para el deleite de diseñadores digitales que visiten tu casa.
Pero; siempre hay un pero, puedes descargar tiendas alternativas. Es decir apps como Play Store que tienen un compendio más amplio de las versiones de los programas que utilizas a diario. Algunas de ellas pueden ser Uptodown, APKMirror, Malavida e incluso Amazon Appstore.
Que sí, que no tienen el aspecto de la tienda de Google, pero todo sea por alargar la vida de nuestro Galaxy S2 y poder dejárselo al abuelo.

“La actualización es como las enfermedades, cada una te hace más fuerte, pero llegará el momento en el que una de ellas te mate”.

Puedes leer otros artículos míos pinchando en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Lo que no debemos olvidar de nuestra niñez

Cuando somos niños, nuestra forma de pensar es completamente distinta a la etapa adulta. Con el paso del tiempo nuestra manera de ver la vida va cambiando, archivando todo lo que fuimos y haciendo más difícil el camino al éxito; por eso en esta entrega te indicamos lo que no […]
LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR DE LA NIÑEZ