La importancia de la Ciberseguridad. Protección en la red

CIBERSEGURIDAD
Comparte

En un mundo interconectado a través del internet, se hace sumamente necesario mantener al día las herramientas y procesos para protegernos de los ataques cibernéticos. Es aquí donde entra en juego la ciberseguridad.

¿Qué es la ciberseguridad?

Los procesos de ciberseguridad son las herramientas utilizadas para proteger sistemas, redes y programas de los ataques digitales.

La implementación de medidas de seguridad nunca es suficiente. Los piratas cibernéticos son cada vez más hábiles y creativos.

Un ataque a la ciberseguridad puede tener consecuencias tan graves que van desde el robo de información confidencial, de identidad de los usuarios, de contraseñas, pérdida de datos importantes y hasta la extorsión.

Tipos de amenazas

Describiremos a continuación los tipos más comunes de ciberataques, de los cuales podríamos protegernos mejor teniendo conocimientos sobre ellos y su manera de atacar.

Existen en las nuevas tecnologías filtros de correos electrónicos maliciosos que protejen nuestros equipos de virus.

Malware

Es un software diseñado para causar daños en una computadora.

Phishing. Suplantación de identidad

Es el envío de correos electrónicos fraudulentos. Estos son similares a los que recibimos, especialmente de entidades bancarias o financieras.

El objetivo de phishing es robar datos confidenciales, tales como números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

También las contraseñas que utilizamos para iniciar sesión en nuestras cuentas y robar dinero, hacer compras y otras malas prácticas.

Ransomware

Es un software diseñado para exigir pagos para el acceso a ciertos archivos o sistemas informáticos.

¿Cómo proteger nuestros equipos y conexiones a red?

La ciberseguridad cuenta con múltiples capas de protección para computadoras, redes, programas o datos.

Para crear una defensa eficiente en contra de los ciberataques, es necesario que los usuarios a todo nivel, estén siempre vigilantes a los procesos y a la tecnología que manejan, en sus ordenadores, teléfonos móviles o cualquier dispositivo que conecte a la red.

Ciberseguridad personal

Los usuarios debemos cumplir con los principios básicos de ciberseguridad:

  • Elección de contraseñas seguras.
  • No suministrar contraseñas ni claves de tarjetas.
  • No abrir correos, ni mensajes adjuntos que nos parezcan sospechosos.
  • Hacer respaldos de todos nuestros documentos.
  • Nunca reveles tu información personal.
  • No des clic en ningún enlace bancario desde tu cuenta de correo. Ningún banco pide datos confidenciales de esa manera.

Ciberseguridad en el trabajo

Adicionalmente a las recomendaciones del apartado anterior, es necesario que las empresas que manejan gran cantidad de datos, apliquen otros sistemas de protección.

Para los servidores y para cada uno de los trabajadores con acceso a los sistemas, es necesario blindar los datos y reforzar la seguridad.

Las empresas deben contar con una estructura sólida de ciberseguridad que pueda detectar, identificar, detener o contrarrestar los ciberataques, identificándolos de inmediato y en caso de ser una nueva manera de ingresar  sin autorización a los sistemas de su compañía, poder recuperarse exitosamente.

Tecnología de Ciberseguridad

La tecnología que se utiliza para proteger nuestros equipos conectados al ciberespacio incluye firewalls, filtrado de DNS, antivirus, protección malware y seguridad de correo electrónico.

Las tres entidades que deben mantenerse protegidas son las siguientes:

  1. Dispositivos Endpoints: Computadoras, teléfonos inteligentes, tablets y routers.
  2. Redes.
  3. Nube.

La tecnología de ciberseguridad siempre avanza, y a la par los «hackers» quienes siempre buscarán la manera de pasar desapercibidos.

La seguridad está en las manos de todos, de nosotros depende conocer sobre las amenazas, cumplir con los principios básicos y educar a nuestra familia o empleados sobre la importancia de la ciberseguridad.

2 thoughts on “La importancia de la Ciberseguridad. Protección en la red

  1. Para muchas personas el tema de la ciberseguridad , si no es desconocido en su totalidad, es complejo y difícil de entender. Este artículo tiene la particularidad de mostrar de una manera sencilla, los riesgos a los cuales estamos expuestos con el uso de la tecnología. Con solo leerlo, ya se pueden tomar las precauciones para no caer en engaños y proteger datos e informaciones personales.
    Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El empleo del siglo 21

La semana anterior comentaba los trabajos en vías de extinción, hoy hablaremos del futuro inmediato de las nuevas ofertas laborables. Las competencias más valoradas por las empresas están ligadas al trabajo en equipo, la resolución de problemas, las competencias comunicativas y las competencias digitales. Así lo constatan los estudios The Future […]