La inteligencia deportiva

Carlos Pelaez
Comparte

Este tipo de inteligencia debe potenciarse y requiere de un proceso de preparación para seguir desarrollando las diversas capacidades que lleven la atención a la práctica deportiva.

En la práctica deportiva existen diversos factores que marcan el posterior desarrollo de la actividad física, estos no son siempre a los que más importancia se le da ya que muchas personas apuestan únicamente por la capacidad física, pero el estado anímico, mental o las capacidades intelectuales y cognitivas son también muy relevantes en el posterior resultado final.

¿En qué consiste la inteligencia deportiva?

La inteligencia deportiva requiere de un proceso de preparación para desarrollar las diversas capacidades dirigidas a los pensamientos, la atención plena, la motivación, la relajación, los pensamientos y la resiliencia al deporte. Por tanto puede ser desarrollada por cualquier persona que realice un deporte a nivel aficionado o profesional adquiriendo hábitos y capacidades para la mejora de su capacidad deportiva.

Las diferentes disciplinas deportivas tienen diferente importancia en lo físico y lo eventual. En los deportes individuales las condiciones físicas son muy determinantes, por el contrario en los deportes colectivos, el aspecto cognitivo cobra gran importancia, al igual que el desarrollo de la inteligencia deportiva.

Su importancia en el deporte inclusivo

Un ámbito en el que la inteligencia deportiva puede ser de vital importancia es el deporte inclusivo, adaptando sus normativas y sus reglas si se considerara necesario.

El ritmo debe ser adecuado, predominando la equidad y evitando las situaciones de frustración ante un resultado no esperado, otorgando un rol secundario a la victoria y a la derrota. Aunque cierto grado de competitividad debe existir, se debe relativizar su importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los retos impuestos por la pandemia COVID19

La pandemia COVID19, ha venido a imponernos nuevos retos y obligarnos a salir de nuestra zona de confort, no solo a nivel personal y familiar, sino también en el ámbito laboral, acompañados siempre del temor de contagiarnos, de la salud de nuestra familia y la angustia de no poder producir […]
RETOS COVID