La justicia tumba el certificado covid ¿Es inconstitucional exigirlo?

Juanfran Ponce
Certificado covid europeo
Comparte

El Tribunal Superior de Justicia de las islas Canarias, quienes dijeron hace unos días que el toque de queda no era legal, ahora se pronuncia ante el certificado covid afirmando lo mismo.

¿Qué es el certificado covid?

El certificado covid sirve para acreditar que el titular ha recibido la vacunación completa frente a la covid-19; que cuenta con una prueba negativa realizada en las últimas 72 horas; o que se ha recuperado de una infección por SARS-CoV-2 en los últimos seis meses.

Hasta ahora, según datos de la Consejería de Sanidad, desde su activación el pasado 9 de junio se descargado más de 900.000 certificados en Canarias, cerca del 95% por haber recibido la vacuna. En el conjunto del territorio nacional se han emitido más de 11,3 millones de certificados covid digitales, en su inmensa mayoría a personas vacunadas con la pauta completa.

Exigir el certificado covid es ilegal

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspende cautelarmente la medida adoptada por el Gobierno de Canarias el pasado lunes, 26 de julio. En esta medida se establecía la exigencia de presentar el certificado covid o prueba diagnóstica para acceder al interior de los locales de hostelería, gimnasios y espacios culturales.

El Tribunal entiende que no se tiene obligación de enseñar certificados covid a ninguna persona porque la vacunación no es obligatoria. “Son habilitados por la medida en controladores de la salud pública, pasando a invadir el campo del derecho a la intimidad personal”.

La Sala del TSJC ha basado su decisión en consonancia con la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional, así como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideran que los «datos relativos a la salud están comprendidos dentro del derecho a la intimidad«. 

Isabel Rodríguez: «El Gobierno pospone el pasaporte covid»

El Gobierno de España tiene pensado exigir el pasaporte covid para entrar a determinados locales en España, pero, según la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, esto tendrá que esperar hasta que se haya alcanzado la inmunidad de grupo, prevista para finales de agosto.

Estas intenciones chocan con las declaraciones del tribunal canario, quienes ven total inconstitucionalidad ante la imposición de esto. Aun así, la ministra ha precisado que no se descarta que se ponga en marcha más adelante el acceso al interior de establecimientos y eventos con un certificado de vacunación o una prueba negativa de covid.

El certificado covid estaba pensado para otras situaciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que el certificado covid digital fue respaldado por el Parlamento Europeo exclusivamente para facilitar “la movilidad segura” de la población entre los países miembros. En este contexto, afirmó que ampliar su uso para acceder a interiores “sería complicado” y descartó convertir el documento en un salvoconducto para entrar en el interior de los establecimientos.

demás de Canarias, hay regiones como Galicia en las que ya está en vigor el uso de este documento para cribar los accesos al interior de la restauración y hostelería. La última ha sido Melilla, que exigirá el certificado covid a mediados de agosto para entrar o hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, o participar en eventos culturales o de festejos como conciertos, auditorios o teatro, así como para cualquier actividad recreativa que implique aglomeración de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La nueva disputa contra los empresarios: Hasta 60.000 euros de multas por culpa del Gobierno

El Gobierno de España impondrá multas de hasta 60.000 euros a los empresarios que no presenten el nuevo modelo de cuentas anuales… ¡Pero con trampa! El Gobierno ha cambiado la fórmula para presentar las cuentas anuales hacia los empresarios, pero lo ha hecho a cuatro días del cierre de su […]