La ‘revolución’ de la porcelana en manos de Gede Studio

Comparte
Natalia trabajando en su taller

En el taller de Natalia Antonella de Gede Studio nunca falta ni porcelana ni imaginación.

Vajillas, platos, tazas… ¿Qué se le resiste a esta artista argentina del mundo de la cerámica? Prácticamente… ¡Nada!

Hoy, nos adentramos en su taller, para conocer, de primera mano, cómo es todo el proceso de elaboración de sus piezas de porcelana.

Natalia Antonella Caliri, fundadora de Gede Studio, nos cuenta sus inicios, inspiración y referencias en los cuáles está basado su negocio de cerámica.

1. ¿Cómo empezó tu aventura en el mundo de la cerámica?

Pues en retrospectiva empezó hace muchos años. Siempre tuve un interés particular por las vajillas, platos, fuentes… Todo lo que yo pienso “viste” una mesa.

Me licencié en Ingeniería Industrial, por lo que, con el título en mano, me aventuré a hacer hobbys que no tenía tiempo de hacer, mientras estudiaba y tomé unas clases de cerámica en Argentina, pero me fue fatal y retomé, después de dos años aquí en España, para comenzar un proyecto en donde la cerámica era uno de los componentes, pero no el producto final en sí mismo.

Luego de unas clases, mi amor por la cerámica y la facilidad de este material para poder plasmar mis ideas me enamoró por completo. De esas clases ya pasaron 2 años.

2. Está claro que tus manos crean magia… ¿En qué te inspiras para diseñar tus tazas, macetas o mates?

Me inspiro mucho a mi alrededor y trato de crear piezas que generen una emoción. Un punto importante para mí, es que sea una pieza funcional y que, además, sea bella a la vista en cuanto a su construcción o diseño, que se vea ese “toque” artesanal. Si logro todo eso en una pieza, es lo que me hace mucha ilusión decir que es arte funcional.

3. ¿Tienes algún referente en el mundo de la cerámica creativa?

Muchos y muy variados, sigo los pasos de muchos ceramistas y porcelanistas alrededor del mundo. En particular, me gusta y me identifico con el estilo de Lindsay Emery, creadora de Suit One Studio; Jono Pandolfi, creador de Jono Pandolfi Designs y Antoinette Badenhorst, una artista increíble y con quien tuve el honor de tomar clases.

4. ¿Cuánto tiempo te lleva la producción total de un solo producto? ¿Eres responsable de llevar a cabo todo el proceso de elaboración o recibes ayuda?

Elaboración de una taza de porcelana

La producción de una pieza cuando ya estoy en ciclo productivo, digamos, “en régimen”, puede tomarme unas ⅔ semanas. Creo que es importante pensar que, para producir esa pieza, son varios meses, desde el diseño, las muestras, pruebas y, luego, si todo está bien en cuanto a la funcionalidad pensada y el diseño recién, en ese momento la pieza pasa a producción.

Hay piezas que me demoran 5 meses en tenerlas en la tienda y otras que en un mes puedo hacer todo ese ciclo.

Bueno, creo que, podría decir que realizo casi todo el ciclo visible, diseño, muestras, producción y venta pero, Juan Ignacio, mi pareja, se encarga de gestionar los pedidos, del aprovisionamiento de materiales, mantenimiento del taller, etc. Son tareas que no se ven pero que son imprescindibles para el funcionamiento de cualquier emprendimiento y empresa.

5. No solo eres experta en cerámica creativa, sino que también, te atreves con los workshops… ¿Qué podemos encontrar en ellos?

Como comenté anteriormente, creo piezas que a mí me gustaría tener en casa y, con los talleres, es lo mismo. El taller está pensado para ser un espacio creativo y utilizar la cerámica como medio de expresión.

Creamos una pieza desde cero y, cada participante, trabaja en su diseño. Yo solo soy una moderadora o guía en el encuentro.

La conexión con el material y con uno mismo es increíble y, además, es una forma de conocerse. Crear algo con nuestras manos nos da una sensación de plenitud y nos hace sentir orgullosos y, al final de cada taller, siento que la experiencia va más allá de hacer cerámica.

6. ¿Has pensado en impartir tus talleres (y de paso tu arte) por toda España?

Pues no voy a mentir que, si lo he pensado, y está en mi lista de objetivos en los próximos años, pero para poder hacerlo he de tener una estructura diferente a la que tengo ahora. Me refiero a que, si yo estoy dando talleres, nadie está en la producción (se ríe), pero no lo descarto y sigue pendiente de hacerse.       

7. ¿Cómo decides el nombre de cada uno de tus productos? ¡Son muy originales!

Pues, me cuesta mucho realmente, me lo curro y bastante. Lo consulto con amigos, colegas.

Hay algunas partes de contenido que se me hacen cuesta arriba y me generan mucha incomodidad pero, trato de ir a por esos temas primero y discutirlos lo más posible, para que, cuando lance una pieza, estar 100% feliz con el nombre.

8. Tus redes sociales, son tu mejor espejo. Con más de 17k en instagram, ¿Qué quieres transmitir a tu comunidad?

Bueno, es una gran pregunta, creo que son muchas cosas las que intento transmitir. Diría que mi pasión por crear, en este momento con cerámica, percibir el trabajo detrás de una pieza y, luego, disfrutar ese momento simple, tomando un café o, en mi caso, un mate o un té, apreciarlo.

Siento que, cuando lo hago en una de mis piezas, donde puedo ver la memoria que tiene la pieza de mis manos y me hace estar presente.

9. Nos hemos enterado de que estás inmersa en nuevos proyectos… ¿Nos adelantas algo?

Pues he mudado el taller a una nave industrial con vistas de expandir la producción y, además de generar un espacio de talleres para otros artistas. Y, por otro lado, uno de los grandes cambios en la marca es que migraré toda la producción a la porcelana.

10. En un futuro, ¿te atreverás a exportar tus productos?

Bueno, es algo que he hecho desde que empecé en pequeña escala o a clientes particulares, pero, está en mis planes hacer campañas publicitarias para reforzar ese canal.

One thought on “La ‘revolución’ de la porcelana en manos de Gede Studio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Tecnologías de la información y Planificación inteligente

En la actualidad, las tecnologías de la información y las comunicaciones son el centro de la estrategia de planificación inteligente de muchas empresas, sin importar su tamaño ni área de negocios en la cual se desempeñe. La inteligencia artificial (IA), algo que hace unas pocas décadas solo pertenecía a la […]
PLANIFICACIÓN INTELIGENTE