La trampa del Gobierno en la rebaja del IVA de la luz: del 21% al 10%

Juanfran Ponce
Comparte

El Gobierno ha tomado la decisión de bajar el IVA asociado al recibo de la luz. La rebaja sería del 21% al 10%, intentando favorecer el acceso a una factura más barata, pero esto viene con trampa.

La iniciativa se discutió y aprobó este lunes en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios para llevarla al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves. El IVA se quedará en el 10% hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. Y además se suspende el 7% del impuesto sobre la producción de energía eléctrica durante el tercer trimestre del año.

Únicamente es algo temporal

«Desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021», aseguran desde el Gobierno. Sin embargo, desde Moncloa aseguran que la medida es temporal, hasta finales de año, «sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural».

La aplicación del 10% de IVA se aplicará «a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año», según el Gobierno, un descuento que en este caso será independiente a la potencia contratada y al precio del mercado.

Estos son los 5 impuestos que agravan la factura de la luz

  1. Impuesto nuclear e hidroeléctrica
  2. Impuesto de producción
  3. Impuesto derechos de emisión CO2
  4. Impuesto eléctrico
  5. IVA

En el año 2020 las cifras de impuestos recogidos a través de estos supuestos son los siguientes en el mismo orden y en millones:

  1. 750
  2. 1150
  3. 1200
  4. 1250
  5. 2000

En el año 2021 las cifras esperables de impuestos que el Gobierno estimaba antes de estas nuevas condiciones eran las siguientes, en el mismo orden y en millones:

  1. 950
  2. 1700
  3. 2400
  4. 1450
  5. 2500

Vas a pagar más impuestos que en 2020

A pesar de las «buenas intenciones» que ha tenido el Gobierno con este acto, la realidad nos dice otra cosa muy diferente. Después de la amplia subida de hasta un 70% más en la factura de la luz que hace poco se produjo, ahora plantean rebajar el IVA un 11%, pero esto no nos hará pagar menos impuestos por varios motivos que vamos a comentar.

El año pasado, en 2020, el Gobierno recaudó un total de 6350 millones con la mercantilización de las eléctricas. Con estas cifras obtenemos un punto del que partir para deducir si la rebaja del IVA afectará de forma real a que los ciudadanos paguemos menos impuesto y, de nuevo, volvemos a encontrarnos con que no nos rebajará la factura de la luz.

Lo cierto es que la respuesta la encontramos en las estimaciones que se tienen de recogida de impuestos para este año 2021 en relación a la recogida de impuestos a través de la electricidad. Observamos que el Gobierno esperaba recaudar alrededor de 9000 millones de euros para este año, lo que implica una subida de 2650 millones de euros recaudados más que el año pasado.

Aun así, con la nueva bajada del IVA y la suspensión del 7% del impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año, las cifras han cambiado. Obtenemos, en total, que el gobierno estima recaudar con la generación, distribución y comercialización de electricidad será este 2021 de 7500 millones de euros.

En total, 1500 millones de euros menos que en un principio estimaba el Gobierno para este año, pero 1150 millones de euros más que el año 2020. Por tanto, esta nueva rebaja del IVA al 10%, que sólo durará hasta finales de año, no hará que paguemos menos impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El derrumbe de un bloque de pisos en Miami deja 1 muerto y 99 desaparecidos

A las dos de la madrugada de este mismo jueves, ocho de la mañana hora peninsular española, un edificio se derrumbaba en la población de Surfside, Miami.  Hay 99 desaparecidos y al menos 1 muerto. Las autoridades destacan que el hecho que una persona esté desaparecida quiere decir que todavía […]
Estado en el que ha quedado el bloque de pisos donde ha ocurrido la catástrofe