Liquidez financiera: Cómo aumentarla con la prima decembrina

Daisy Maita
LIQUIDEZ FINANCIERA
Comparte

Cuando hablamos de finanzas personales, un concepto fundamental que debemos considerar es el de la liquidez financiera.

Es muy importante tener la capacidad de cubrir los compromisos adquiridos y además, también poder construir un patrimonio sólido, que nos respalde en nuestros proyectos futuros.

Importancia de la Liquidez financiera

Siempre debemos tener una cantidad suficiente de liquidez que cubra cualquier emergencia sin que afecte seriamente nuestro patrimonio.

Una buena salud financiera, que nos ayude a alcanzar nuestras metas se basa en los planes de ahorro e inversión donde decidamos depositar nuestro dinero.

En algún momento, vamos a requerir recursos para cubrir imprevistos de salud, reparaciones del carro o de la casa y cualquier otro gasto adicional, que podremos enfrentar con tranquilidad.

En ocasiones, no tener efectivo suficiente nos puede hacer perder algunas oportunidades que se presentan cuando menos las esperamos.

La prima decembrina. Oportunidad para aumentar nuestra liquidez

La gran oportunidad anual para aumentar nuestra liquidez financiera se presenta cuando recibimos la prima decembrina.

Si no se necesita en el momento para cubrir algún gasto suplementario, lo ideal es depositarla en un plan de ahorro.

Puede ser utilizada más adelante, para adquirir nuestra vivienda, coche,  cubrir los estudios y darnos algunos de esos gustos que nos merecemos.

Recomendaciones para aprovechar la prima decembrina

Como mencionamos anteriormente, lo ideal es ahorrar si es posible, la totalidad de la prima decembrina, o por lo menos una parte.

Lo que separemos para ahorro puede ser depositado en fondos de inversión que generan más rendimiento.

Esto permitirá a mediano o largo plazo, tener el respaldo necesario para el financiamiento en la adquisición de bienes, o la resolución a nuestro favor de contratos de leasing, en especial los habitacionales.

Planificando nuestras finanzas

La prima decembrina, puede llegar a ser el medio perfecto para alcanzar metas propuestas:

Desde adquirir un equipo móvil, una computadora o cualquier otro artefacto electrodoméstico que necesitemos para equipar nuestra casa o para hacer ese viaje desde hace tiempo deseado.

No obstante, se debe buscar una manera de administrar mejor nuestro capital y hacer rendir nuestro dinero, para asegurar su liquidez y por consiguiente alcanzar un mayor respaldo financiero.

Es aquí cuando se hace necesario elaborar un plan financiero bien detallado y que se adapte totalmente a los objetivos que quieres lograr según tu estilo de vida.

¿Por qué o para qué un plan financiero? Se lee como complicado si no somos economistas, pero es más simple de lo que piensas.

Su propósito es organizar tus finanzas, ver con claridad de cuánto son tus ingresos, egresos y planes a futuro, para ayudarte con el cumplimiento de tus obligaciones y alcanzar tus sueños. 

Establecer cuál será el objetivo de la prima decembrina

Analizar tus necesidades y prioridades te ayudará a establecer cuál será el objetivo que tu dinero te ayudará a lograr y el destino para alcanzarlo.

La planificación es fundamental para evitar que te desvíes de tu objetivo y tu dinero sea despilfarrado.

Haz una evaluación de tu situación financiera

Para  que puedas aprovechar mejor la prima decembrina, primero debes sacar tus cuentas.

Calcula a cuánto ascienden tus deudas, cuáles debes pagar a la brevedad y cuánto dinero te quedaría luego de cumplir con las obligaciones adquiridas.

Una decisión acertada es hacer abonos a los préstamos y tarjetas de crédito. Esto te dará más tranquilidad porque no tendrás que preocuparte por la acumulación de intereses.

Así, en las siguientes semanas podrás contar con un mayor flujo de dinero.

De esta manera,  el saldo que te quede de tu prima decembrina, podrás invertirlo en fondos de inversión o de ahorros y hacer crecer tu liquidez financiera.

Ahorrar para aumentar tu liquidez financiera

Si tu intención es aumentar tu capital y tener a mano el respaldo que te brinda la liquidez en tus cuentas, aprovecha la prima decembrina.

Tu entidad financiera puede brindarte distintas opciones para invertir y hacer crecer tu dinero, por medio del ahorro tradicional o a través de los fondos de inversión.

Conclusiones

La mayoría de nosotros, cuando iniciamos nuestra vida profesional y comenzamos a tener ingresos, soñamos con alcanzar cada meta que nos propongamos, para cada etapa de nuestra existencia. 

Desde formar una familia, con todo lo que ello implica, hasta tener una vejez tranquila y sin apuros económicos, dependerá de las decisiones que tomemos para aumentar nuestra liquidez financiera.

La prima decembrina representa un recurso muy valioso para aumentar la liquidez financiera.

Nos impulsará a cumplir nuestros propósitos de bienestar y lo más importante: Tener recursos en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Estudiar en España es rentable?

Cuantas veces hemos oído lo de: Si quieres ser algo en la vida fórmate, lábrate un futuro y sé el mejor.Todos crecemos con el impulso o seguridad de que llegaremos a ser algo en la vida. Desde muy pequeños empezamos a sentir interés por disciplinas o profesiones. Hay niños que […]