Los talibanes llegan a Kabul

Los afganos se preparan para resistir
Comparte

Afganistán está sucumbiendo a la fuerza Talibán. Desde la retirada de Estados Unidos y sus aliados, el territorio quedó a merced de los rebeldes que avanzan sin piedad por el estado de oriente medio. La fuerza rebelde y terrorista llegó hoy a las fronteras de Kabul.  

Un fracaso de 20 años 

Durante dos décadas la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ocupó Afganistán con el objetivo de destruir a Al Qaeda y a su máximo líder Osama bin Laden, luego de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre. 

Durante ese período liberaron al país de los talibanes e implementaron un gobierno democrático. Esto permitió que se respetaran los derechos humanos, que las mujeres tuvieran acceso a la educación después de cumplir los 10 años y que fueran capaces de elegir su futuro. A lo largo de dos décadas, una suerte de paz reinó en los habitantes que solo bajo el ala protectora de occidente, podrían seguir viviendo libres. 

En mayo Joe Biden anunció el fin de la permanencia  de sus tropas en el país de medio oriente, allí comenzó la desesperación de los afganos, la época oscura se asomaba en sus fronteras. 

Desde la retirada de Estados Unidos la organización rebelde tomó hasta la fecha la mitad del territorio. Este jueves se anunció la caída de las dos capitales provinciales más importantes luego de la capital nacional, Herat y Kandahar. Kabul, el centro del gobierno se encuentra acogiendo a todos los ciudadanos que escaparon de la tiranía yihadista de los talibanes. 

Hasta este punto debemos hacernos la pregunta…¿fracasó la intervención de la OTAN? 

Tal vez la respuesta más certera sea que sí, hasta hoy las fuerzas militares y policiales no han podido frenar el avance, su preparación en materia de seguridad y defensa no sirvió de nada y los rebeldes retornaron sin resistencia. 

Es precavido entender que exista la posibilidad de que el presidente afgano Ashraf Ghani Ahmadzai pueda llegar a un acuerdo para que su gente logre vivir en paz, aún no hay un anuncio oficial de ello.  

El temor de la época oscura 

Este domingo el gobierno informó mediante su cuenta de Twitter que los talibanes se encontraban muy cerca de la capital «en varias áreas remotas de Kabul se han escuchado disparos. Las fuerzas de seguridad del país, en coordinación con los socios internacionales, controlan la situación de seguridad en Kabul» anunció el Palacio Presidencial. 

Los habitantess de los pueblos, ciudades y provincias ocupadas por los talibanes escaparon a lo que creían era la zona más segura, pero ya no. Escaparon por temor a perder sus vidas, sus logros y libertades. 

Occidente apura su retirada

Estados Unidos desplegó 1 mil soldados para asegurar que sus connacionales puedan salir sanos y salvos de Afganistán, a su vez Reino Unido, Italia, España y Dinamarca entre otras potencias de la OTAN, siguieron al país del norte de América y apuran la retirada de los funcionarios y sus embajadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

20 años para esto

Afganistán ha caído en las garras de la peor cara del Islam, el país entero vuelve a las tinieblas sumido en la ignorancia y el misticismo a manos de un puñado de asesinos fanáticos en chanclas. Afganistán lleva 40 años en guerra porqué la CIA, en su infinita sabiduría, vio […]