Mi maleta viajera… Una nueva vida

Mi maleta viajera
Comparte

Desde este espacio, desde este lugar lejano de mi hermoso país, solo una amiga inseparable, Mi Maleta Viajera.

Como la de todo migrante, Mi Fiel Compañera va cargada de proyectos, de sueños, de metas por conquistar. ¿Será que mi hogar viene en ella?

No estoy segura si será fácil, pero en el fondo algo me dice que valdrá la pena, aunque tenga que brincar y saltar algunas barreras o simplemente convertirme en un ser anónimo, en ese nuevo destino.

No sé a dónde estoy yendo, pero voy en camino. Me detengo y miro hacia atrás para recordar de dónde vengo, pero enseguida miro hacia adelante y continúo el ritmo que iniciaron mis pies. Ellos dejan huellas cargadas de recuerdos, sensaciones, olores, comodidad… para recomenzar, retomar el principio. Un principio diferente, hacia un nuevo país, una nueva realidad.

Conocer nuevos códigos, tomar otras direcciones, tramitar papeles, indagar nuevas rutas, comprar nuevos libros, nueva ropa, otra taza para tomar el café mañanero, caminar hacia lo desconocido es mi nuevo reto… Y es que emigrar es un verdadero desafío, una prueba de valentía, cargada de optimismo, de oportunidades; un verdadero intercambio cultural, con sus aciertos y rechazos. Es más que llevar una maleta cargada de objetos materiales que seleccionaste al decidir tu partida. Es crear una nueva historia de vida.

… Y resulta que en Mi Maleta Viajera vienen escondidos nuevos retos de adaptación, de integración de identidad, de empatía, de aprendizajes. Deseos como faros que alumbran la nueva ruta que nos ayuda a crecer, aprender, a ser y a estar.

Pero llegará el día en que, en la nueva ciudad, me invada la sensación de estar en mi casa y al abrir Mi Maleta ViajeraMi Amiga Inseparable, sentiré ese abrazo que venía tan escondido y al fin decidió salir para convencerme de que no soy un viajero más, un inmigrante más, sino que soy un Ciudadano del Mundo, con todas las oportunidades que  merezco obtener.

Luego, tranquila, satisfecha y en reposo siento que debo agradecer por esa nueva puerta que se abrió para cobijarme y brindarme Una Nueva Vida, pero sin nunca olvidar desde donde partieron mis pies.

37 thoughts on “Mi maleta viajera… Una nueva vida

  1. Excelente artículo,con una gran carga emocional, encierra la realidad de todo migrante que deja unas tantas cosas para recibir otras.
    Felicitaciones a su redactora.
    Hermosísimo artículo.

  2. Hermosa escritura,sobre todo para las personas que les gusta viajar y a las que han emigrado de sus países,esa hermosa maleta que llevamos siempre a todos lados y que contiene muchas historias
    Un gran abrazo mi querida amiga

  3. Extraordinario escrito que llega al alma. La hace vibrar vigorosamente y nos llena de pesar , cuando recordamos tantos compatriotas que han partido, llevando su abultada maleta esperando tener un espacio que los acobije y abrir su capital humano para compartirlo a los cuatro vientos.

    1. Una descripción que representa la inesperada ruta que el destino nos presenta. Escrita con sensatez y sensibilidad de quien recorre nuevos senderos sin borrar de su maleta viajera los rumbos aún latentes en la memoria del inmigrante! Gracias por compartir esos sentimientos! Robert!

  4. Mi maleta viajera me conecta con la realidad de muchos inmigrantes y en especial a los venezolanos que llevan sus maletas que llevan todas sus iluciones a tierras extranjeras porque necesitamos seguir ampliando horizontes.
    Con este relato pude hacer mi maleta virtual y darme la posibilidad de viajar y acobijarmeen otros lugares. nuevos panoramas.
    Gracias por compartir » La Maleta»

  5. Amiga me siento identificada con tu maleta la mía va y viene cargada de recuerdos con los hijas lejos somos las abuelas mochileras. Nunca olvidaremos de dónde venimos nuestra Venezuela amada. Muy emotivo tu artículo. Un abrazote

    1. Gracias por compartir tu experiencia a través de estas líneas. Yo como migrante me encontré muchas veces a lo largo del relato…
      Cuánta adaptación somos capaces de desarrollar sin darnos cuenta.
      Felicitaciones.

      1. Excelente artículo que nós brinda una perspectiva positiva del cambio,, en particular todos aquellos que sovevienen a una migración que implican un renacer a una nueva forma de vida
        Siento que su entusiasta contenido, pleno de edificantes sentimientos,, es valido y extensible a otras circunstancias de vida que impliquen un nuevo comienzo.
        Felicitaciones a la autora. Exitos

  6. Que bello artículo, definitivamente lo migrantes somos más que eso, somos viajeros del mundo y lo más lindo es poder cohesionar dos culturas en un mismo sentir

  7. Me ha encantado este artículo!!!
    Llevo 12 años que he salido de mi país y al principio fue difícil, pero una vez lo haces; en mi caso, es más fuerte la emoción de conocer y compartir con nuevas culturas que el aferrarme a mi país de nacimiento; he aprendido a no olvidarlo, a representarlo en cada rincón en el que estoy y a nutrirlo de nuevas culturas y experiencias, matizando continuamente mi nacionalidad y formándome cada vez más como Integrante del Mundo…

  8. Hermoso! Una manera muy positiva para describir un proceso que nunca imaginamos nos tocaría transitar, pero que definitivamente hace que esa maleta sea mas valiosa cada día

  9. Querida amiga, en pocas palabras y tan pequeña maleta lograste colocar todos y cada uno de tantos sentimientos encontrados y hermosos recuerdos q llevamos tatuados todos los emigrantes del país q sea, q como yo tuvimos q dejar nuestro terruño en busca de una mejor calidad de vida, pero con el corazón hecho pedazos y con la esperanza de un pronto regreso, con un profundo agradecimiento a Dios de una mejor vida y al país q de una forma u otra nos tendió los brazos para continuar adelante con mucho esfuerzo. Felicidades amiga, un gran abrazo desde la distancia🙅‍♀️🥰

  10. Muy buen relato, clara descripción y balance de pensamientos y emociones. El miedo de soltar lo que hemos sido vs la ilusión de conocer a quienes llegaremos a ser, la tristeza del desarraigo vs el alivio de la nueva cotidianidad que nos acoge (sea o no sentida como nuestra) Se ve distinta la maleta de los viajes de vacaciones y aventuras a la maleta del emigrante… o tal vez se vea igual, pero no pesa igual… se carga y se siente diferente.

  11. Excelente narración de la vida del inmigrante! Un sin fin de emociones, anécdotas, recuerdos, olores, sabores, canciones que te hacen siempre recordar con profunda nostalgia lo que dejamos atrás. Cada día, en este nuevo lugar, hemos tenido la oportunidad de aprender nuevas culturas y representar con orgullo la nuestra. Un viaje cargado de emociones en el que cada día sacamos algo de nuestra maleta viajera!

  12. Excelente manera de describir lo que se siente al migrar. Somos ciudadanos del mundo y con esa maleta llena de sueños vamos a donde Dios nos lleve.

  13. Mezcla de emociones …….podría decir que la mayor carga de esa maleta es LA ESPERANZA !!!! Que fortuna !!!!….. Que esa amiga inseparable llamada esperanza te siga llevando a caminos por descubrir en tu interior como ciudadana del mundo !!!!

  14. De manera casi oculta, denota una gran valentía, precisamente esa valentía de estar solo con uno mismo y con nuestros pensamientos más profundos. Cuando uno lee «solo una amiga inseparable, Mi Maleta Viajera.» Nos damos cuenta de la soledad del viajero, similar en su esencia básica a aquella vívida por Chuck Noland cuando solo mantenía aquellas conversaciones con su unico Amigo Wilson. (El naufrago, 2000)
    Un artículo sencillo pero lleno y vibrante de profundidad, de posibles introspecciones y seguras reflexiones.

  15. Imposible que no se haga un nudo en la garganta al leer tu artículo Reina. Es justo así como se vive y se siente emigrar y aunque muchos logramos adaptarnos, siempre está ese sentimiento a flor de piel. Cada vez que veo las maletas con las que salí (que aún conservo), los recuerdos me invaden. Ahora somos ciudadanos del mundo como bien dices, pero esas maletas representan tanto… Gracias por tan lindo artículo. Abrazos para tí!! Te recuerdo con mucho cariño

  16. Muy emotivo, en lo personal me conmovió porque en este artículo están descritos cada paso de este recorrido lleno de Fe, esperanza, perseverancia y muchas buena voluntad,Fue un placer leerlo.

  17. Hermoso articulo cargado de muchas emociones. Creo que aun no desempaco mi «maleta viajera» del todo – pero quiero compartir lo que tengo en ella con la gente del pais en que estoy y doy gracias a las personas que me hacen sentir en casa y me permiten desempacar más rapido.

  18. Buen escrito que necesariamente necesita ser ampliado la maleta sigue su curso esperemos otro artículo para saber dónde le toca en ese momento estar y compartir y superar

  19. Excelente reflexión acerca de lo duro que es comenzar de nuevo. La valentía que al significa ser nuevo en tierras extrañas. Leerlo me llevó de nuevo a mis recuerdos y a mis inicios en una nueva aventura. Gracias mil gracias por compartir tu verdad, que es la realidad de muchos.

  20. Miles de felicitaciones y bendiciones, el artículo excelente hermoso cargado de muchos sentimientos y emociones esperamos los próximos

  21. Mi Maleta viajera, un fantástico relato que en lo particular trae a mi mente ese objeto que a pesar de ir de aquí para allá, de guardar todo lo que se puede requerir en un momento determinado, representa ese instrumento que nos conecta con la vida, con el origen, nuestra cultura, nuestra historia y a su vez nos acompaña en cada encuentro con el mundo. Gracias por compartir.

  22. Te felicito Reina, un escrito cargado de muchos sentimientos donde creo que todos nos sentimos identificados, exitos

  23. Hermosa la lectura de mi maleta viajera, cuando salimos de nuestro país aprendemos a dejar los apegos, llevar una maleta más liviana y dispuesta a aprender de nuevas culturas e integrarme con los ciudadanos del país que me recibe

  24. Senti plena identificación con Mi maleta viajera, al. separarnos de la tierra que nos vió nacer, sentimos cierta desolación y volver la mirada para ver que dejamos es recurrente, no obstante continuar y con decisión saber a donde vas y lo que quieres es el verdadero sentir, sabiendo que al final perteneceremos al Mundo entero..\

    Felicitaciones Reina.

  25. Me gustó. Es como un suicida. Unos dicen se mató por cobarde. Otros, hay que ser valiente para quitarse la vida. Así el que emigra. Para unos es un cobarde, huyó de aquí. Para otros, es un valiente por todo lo que tiene que enfrentar. También los que nos quedamos. Somos valientes o somos cobardes. Creo que esta dicotomía siempre existirá. Pero hay un tercer espacio que ocupamos los que sacamos valor del miedo. Qué bueno que escribe para exorcizar las sombras.

  26. Un artículo escrito desde el alma….y solo por esa razón nos toca el alma a tus lectores.,.. muchas gracias por una descripción tan perfecta del proceso de un inmigrante.

    Que hermoso escribes Reina

    Un gran abrazoooo😘😘😘

    Ana Sofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Italia promueve el uso del certificado verde

A partir del 5 de agosto, Italia exigirá una PCR negativa a todo aquel que quiera acceder a cualquier espacio público. Bares, restaurantes, cines, estadios o teatros, serán algunos de los afectados por esta nueva ley. Ante el repunte de los contagios, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto en el […]
Italia aprueba el uso del certificado verde