Mitos y realidades de los Superalimentos

SUPERALIMENTOS
Comparte

El término “superalimentos” no es usado por los dietistas y nutricionistas, por el hecho comprobable de que muchos de los incluidos en la lista de superalimentos, no tienen realmente un valor nutricional excepcional. No obstante, estos profesionales si reconocen que ciertos alimentos contienen altas densidades de nutrientes con  efectos beneficiosos para la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué son los Superalimentos?

Los superalimentos son aquellos que tienen un aporte mayor de fitonutrientes y antioxidantes que otros alimentos, por su alta carga de fibra, vitaminas y minerales que ayudan a nuestro cuerpo a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir las enfermedades. Y lo mejor de todo, es su baja carga de calorías.

Dentro de los componentes más relevantes que podemos encontrar en mayor cantidad dentro de los superalimentos están los ácidos grasos como el omega 3; minerales como el calcio, potasio, hierro y cobre; antioxidantes como los betacarotenos, antibacteriales, probióticos y antiinflamatorios, por mencionar algunos que son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Superalimentos: solo estrategia de marketing

La denominación “superfood” fue usada por primera vez en 1949, en un periódico canadiense, refiriéndose a las cualidades nutricionales de un muffin, luego, a principios de la década del 2000, se utilizó como estrategia de marketing para aumentar la venta de suplementos dietéticos.

Este término de superalimento no ha sido oficializado por parte de las autoridades reguladoras, como la FDA o el USDA en los Estados Unidos o la EFSA en Europa.

Es importante señalar que desde el año 2007, la Unión Europea prohibió la comercialización de productos etiquetados como “superalimentos” a menos que estuviesen respaldados por una investigación científica que los certificara como tales.

¿Cuáles son los llamados superalimentos?

Es indudable que existen alimentos con potencial nutritivo muy elevado que deberíamos tener muy presentes en nuestra dieta y aunque sean llamados Superalimentos, es importante aclarar que no son milagrosos y no dan la salud por sí mismos, sino siendo parte de una dieta balanceada.

Muchos de los llamados superalimentos se refieren a semillas, frutas, bayas, cereales y otros que son exóticos, importados de otros países y de precios muy altos.

A continuación te damos una lista de algunos de los superalimentos más conocidos y más fáciles de conseguir en el país. De igual manera te indicaremos las propiedades más relevantes de cada uno.

Aceite de oliva extra virgen

Estudios científicos han demostrado que el llamado “oro líquido” reduce la incidencia de cáncer de mama. Disminuye el colesterol malo y la tasa de infartos. Además, tiene propiedades antioxidantes.

Verduras

Se recomienda consumir a diario brócoli, espinacas, acelgas y aquellas que contengan betacarotenos, como la zanahoria o la calabaza.

Las verduras de hojas verdes son altamente alcalinizantes y nos aportan clorofila que ayudan a depurar el organismo. Son ricas en aminoácidos y ácidos grasos omega.

Dentro de este grupo de verduras, resalta el brócoli con una gran cantidad de vitamina C, mucho contenido en agua, fibra y pocas calorías. Contiene sustancias antioxidantes que previenen el cáncer.

Frutas frescas

Naranjas, fresas, moras por su alto contenido de vitamina C, ácido fólico y antioxidantes que  combaten los radicales libres.

Frutos secos

Especialmente las nueces que son ricas en Omega3, vitamina E, fibra y grasa saludable. Controla el colesterol y fortalece sistema cardiovascular y el corazón.

Chocolate oscuro

Cuanto más cacao tenga, es más rico en antioxidantes y minerales. Además, tiene propiedades antidepresivas. Regula el nivel de neurotransmisores para la salud del sistema nervioso central.

Té verde

Es uno de los alimentos con más propiedades y beneficios para la salud. Contiene antioxidantes, regula el colesterol y activa el metabolismo.

Legumbres

Son ricas en hierro y minerales como el calcio o el magnesio; son fuente de proteína que aportan mucha fibra y muy poca grasa.

Quinoa

Es un pseudeceral parecido a las legumbres pero con mucho más alto contenido de fibra y proteínas de fácil digestión que repercute en la buena salud del sistema gastrointestinal. Facilita el tránsito intestinal previniendo enfermedades como el cáncer de colon. Aporta hidratos de carbono complejos, que es nuestra fuente de energía. No contiene gluten y es rica en aminoácidos.

Cúrcuma

Es una especie procedente de la India, que los nutricionistas recomiendan por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Ajo

Mejora los niveles de colesterol, es diurético además de tener propiedades antibacterianas, ayudando el sistema inmunitario. Además hay estudios que aseguran que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

Chia

Son las semillas de una hierba con el mismo nombre. Aporta importantes cantidades de ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, calcio, fibra y proteínas, en las mismas cantidades que se pueden obtener de los frutos secos, el aceite de oliva o el pescado azul.

Gengibre

Esta raíz de sabor picante, es muy utilizada en la cocina como condimento y aromatizante. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorio y ayuda a tratar náuseas y vómitos.

Lo más saludable: Una dieta balanceada

La lista de los “superalimentos” es más extensa y no se puede negar que tienen grandes propiedades nutricionales que debemos aprovechar incluyéndolos en la dieta diaria, pero lo cierto es que no curan enfermedades por si solos y no debemos limitar nuestra alimentación al consumo exclusivo de uno de ellos.

La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace atractivos a los llamados superalimentos, no obstante los expertos en nutrición advierten que lo importante es llevar una dieta equilibrada que incluya proteínas, lácteos y carbohidratos complejos.

La clave para nuestra salud depende de la variedad de alimentos que incluyamos en nuestra dieta donde no pueden faltar las verduras, las legumbres y las frutas. Es igualmente importante consumir estos productos en temporada, donde podremos encontrarlos más frescos y a mejor precio.

Lo mejor es tomar como guía, la pirámide nutricional elaborada por la Organización Mundial de la Salud, la única dieta científicamente demostrada como beneficiosa para la salud.

One thought on “Mitos y realidades de los Superalimentos

  1. Excelente información , muy nutritiva,. La debemos tomar en cuenta a la hora de elegir alimentos que nos beneficien y nos ayuden a estar saludables. Sin mucho esfuerzo podemos encontrar la mayoría fácilmente.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Convención Constituyente de Chile cumple 1 mes y esto es lo más destacable

La Convención Constituyente de Chile cumple un mes desde su instalación. ¿Cómo se ha desarrollado hasta ahora? ¿Cuál es su situación actual? ¿Hay ya Constitución en Chile? Convención Constituyente de Chile La Convención Constitucional​ es el órgano constituyente de la República de Chile, encargada de redactar una nueva Constitución política […]