Multas de hasta tres mil euros por asumir el género de una persona en Canarias

Juanfran Ponce
Comparte

El gobierno de Canarias aprobó una nueva ley que impone multas de hasta tres mil euros por asumir erróneamente el género de una persona, tachándolo de ‘discriminación por error‘.

La proposición de ley se presentó el 4 de febrero de 2020 por todos los grupos del parlamento canario. El texto aprobado se puede leer aquí (ver PDF). En este texto institucional se prevé una serie de acciones y consecuencias sobre las que actuar en caso de discriminación, además, otros muchos supuestos que llevar a cabo como la inversión de la carga de la prueba, favorecimiento a la contratación en administraciones públicas o subvenciones públicas, entre otras.

Entre las diferentes variantes de discriminación que esta ley define, la que más nos ha llamado la atención ha sido la de discriminación por error. Esta discriminación está contemplada como una infracción leve que tiene una multa en un intervalo de entre 200 euros y 3000 euros. Definida en su página 7, dice:

La situación en la que una persona o un grupo de personas son objeto de discriminación por identidad o por expresión de género o por sus características sexuales, como consecuencia de una apreciación errónea.

Esto quiere decir, y según las opiniones de otros juristas y abogados, que presuponer el género de una persona y referirte a ella con las referencias de «hombre» o «mujer», siendo esa persona lo contrario o inclusive género no binario, sería una sanción tipificada en esta ley. Además, se deja claro en la propia definición que la intención a la hora de hacer la referencia no es importante, pues la parte de «apreciación errónea» nos señala que el contexto para que pueda ser válida esa sanción presupone de una percepción visual errónea. Por tanto, no importa la intencionalidad con la que una persona pueda haber cometido el hecho sino cómo lo ha vivido la persona que ha sufrido este tipo de «discriminación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La NASA propone ir a Venus, el vecino de la Tierra

La NASA irá, sobre el fin de década, a Venus, el planeta vecino más cercano a la Tierra, para comprender cómo un planeta similar al nuestro puede convertirse en un verdadero infierno. Están construyendo diseño de conceptos para sobrevivir a las temperaturas tan extremas del planeta. Una de las dos […]