MÚSICA CLÁSICA Y OPERA: LO MEJOR DE LA HISTORIA

Ópera
Comparte

Ante el mes por excelencia de las vacaciones para muchos, aquí traigo recomendaciones de música clásica y ópera consideradas las mejores de todos los tiempos. Juzguen ustedes.

MÚSICA CLÁSICA: Mozart, Chopin, Beethoven, Puccini, Bach, Vivaldi, Ravel, Verdi… y tantos otros genios.

Las 10 más escuchadas y votadas de todos los tiempos: 1. Sinfonía número 5 de Beethoven, 2. Mesías de Haendel. 3. Concierto para violín de Sibelius, 4. Sinfonía número 5 de Tchaikovsky, 5. Concierto para violín de Mendelssohn, 6. Sinfonía número 7 de Beethoven, 7. Sinfonía número 1 de Brahms, 8. Sinfonía número 6 de Beethoven, 9. Eine Kleine Nachtmusik de Mozart y 10. Concierto para Violín de Brahms.

ÓPERA; las 10 más interpretadas de todos los tiempos:

La Traviata, de Verdi

La Traviata, Verdi, una ópera en tres actos en italiano de Piave, inspirado en la novela de La dama de las camelias, de Dumas. Ambientada en el 1700, se basa en una cortesana de París, Alphonsine Plessis, cuya vida es considerada uno de los exponentes del Romanticismo Francés.

La flauta mágica, de Mozart

La flauta mágica es la última ópera escenificada de Wolfgang Amadeus Mozart. El libreto, en alemán de Emanuel Schikaneder, tiene lugar dentro de un cuento de hadas. Su argumento ha sido muy discutido a lo largo de la historia porque, mientras que muchos investigadores solo ven el propio cuento de hadas, otros aprecian en la obra el simbolismo y las referencias masónicas.

La boheme, de Puccini

La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en 1896. Su debut no tuvo muy buena acogida, pero, en poco tiempo, su popularidad se extendió por toda Italia.

La Boheme está compuesta por cuatro actos basados en la novela Escenas de la vida bohemia, de Henry Murger. La obra mezcla la comedia con el drama y posee una de las muertes más emblemáticas en la ópera.

Carmen, de Bizet

Carmen, de Georges Bizet y con libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, es una ópera dramática de cuatro actos basada en la novela de Carmen, de Prosper Mérimée.

Protagonizada por una gitana, el argumento de Carmen se ubica alrededor de 1820 en Sevilla y destaca por sus grandes pasiones y crímenes.

Madama Butterfly, de Puccini

Con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, Madama Buterffly, se basa en el cuento de John Luther Long, así como la novela Madame Chrysanthème, de Pierre Loti. 

Aida, de Verdi

Aida, compuesta por Giuseppe Verdi y con libreto de Antonio Ghislanzoni, es una obra de cuatro actos basada en la versión de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette. 

El Barbero de Sevilla, de Rossini

El Barbero de Sevilla es una de las grandes obras maestras de la comedia y un gran exponente de la ópera bufa. Su argumento se basa en las peripecias del conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina, una pareja de enamorados que se vale de la ayuda del Barbero Fígaro para que los una en matrimonio. 

Nabucco, de Verdi

Nabucco, está considerado como el primer gran éxito de Giuseppe Verdi, a partir del cual el compositor inició un periodo de composición frenético. En tan solo doce años produjo diecisiete óperas, entre las cuales se encuentran Rigoletto o Ernani.

El gran éxito de esta tragedia lírica, con libreto en italiano de Temistocle Solera, se debe a la cualidad musical de la obra, pero también a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo israeliano y las ambiciones nacionalistas de la época.

Tristan und Isolde, de Wagner

Tristán e Isolda es un drama musical en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basado en el romance de Godofredo de Estrasburgo. Su composición fue inspirada por su aventura con Mathilde Wesendonck y por las ideas del filósofo Arthur Schopenhauer. 

La Cenerentola, de Rossini

La Cerentola es la última ópera cómica de Gioachino Rossini. La compuso en tan solo tres semanas, siguiendo el éxito que obtuvo con El Barbero de Sevilla.   

Según el libreto, se basa en el cuento de hadas de La Cenicienta, de Charles Perrault, y Agatina y La virtù premiata, de Felice Romani.

LOS MÁS ESCUCHADOS HASTA LA FECHA

Pese al paso del tiempo, los genios siguen siendo genios porque su música sigue siendo inspiradora.

  1. Verdi: Hace años que Verdi encabeza el ranking de las más escuchadas. Entre sus obras destacan La TraviataFalstaff, Aida Rigoletto.
  2. Puccini: Las óperas de Puccini tampoco se quedan atrás en el ranking de las más escuchadas. Entre ellas, son comúnmente conocidas La Boheme, Tosca, Madama Butterfly o Turandot.
  3. Mozart: A diferencia de otros, este gran compositor escribió en todos los géneros musicales. Las óperas de Mozart más representativas son La flauta mágica, Las bodas de Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte… 
  4. Rossini: Es recordado especialmente por El Barbero de Sevilla, pero tuvo un destacado papel tanto en la ópera bufa como en la ópera seria. Entre sus obras también destaca La Cenerentola o Il turco in Italia.
  5. Donizetti: Su repertorio compositor abarca una gran cantidad de géneros, aunque destacó especialmente por sus obras líricas entre las cuales se encuentran L’elisir d’amore, Don Pasquale, Lucia di Lammermoor o La hija del regimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Qué es una nación?

¿Qué es una nación? ¿Qué es una nación? ¿Han existido siempre? En el presente artículo se diferenciará entre tres tipos de naciones: nación étnica, nación histórica y nación política. La línea a seguir se alejará de argumentos esencialistas, una idea infinita de la nación, y de líneas modernista, cuya idea […]