Pedro Sánchez indultará a los presos del procés

Juanfran Ponce
Comparte

A comienzos del año 2021, Pedro Sánchez, se planteaba la posibilidad de tramitar el indulto para los políticos presos del procés, los cuales fueron condenados por delitos como el de sedición o el de malversación de fondos públicos. «Este es un gobierno que apuesta por el reencuentro», comentaba el presidente del Gobierno de España a inicios de año.

Todo apunta a que Pedro Sánchez, quien tiene la última palabra, comunicará la decisión en verano. Con estos indultos, según se dicen, se quiere abrir una nueva etapa en las relaciones con Cataluña, pero, la realidad política siempre nos manifiesta que cuando hay una «conciliación» o «consenso» es porque hay un reparto entre iguales.

«Todos los políticos debemos tener la vocación por superar fracturas, por reencontrarnos y por construir concordia y convivencia, y el Gobierno de España es lo que va a hacer», dijo el líder del Ejecutivo, quien vino a defender que ese perdón estaría en línea con los «valores constitucionales».

En una comparecencia en Bruselas, al término del Consejo Europeo, el presidente se mostró predispuesto a conceder dichos indultos. «Es muy importante mirar hacia el futuro, aprender de los errores y ser conscientes de que entre los valores primordiales de la Constitución no está la venganza ni la revancha», opinó Pedro Sánchez, que hizo varias alusiones al «diálogo» como un valor fundamental.

¿Cómo puede ser el indulto?

Los indultos llegarían con una reforma del Código Penal para reducir la pena por el delito de sedición, algo que también beneficiaría a los presos del procés. La reforma está lista y ha sido elaborada por la vicepresidencia primera, liderada por Carmen Calvo, pero espera la orden del presidente para ver la luz.

Estos pueden ser total, con la remisión de todas las penas a las que hubiese sido condenado y que aún no hubiese cumplido el penado, o parcial, que se trata de la remisión de alguna de las penas impuestas o de parte de todas ellas que aún no se hubiesen cumplido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"No vamos a entrar en ningún chantaje" de Vox

[ad_1] SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) – El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha trasladado este miércoles en rueda de prensa sobre la estabilidad del Gobierno andaluz y la advertencia de Vox de que no aprobará el Presupuesto de 2022 que «los andaluces estén tranquilos, […]