¿Qué es el síndrome de Wendy?

Andrea Goitia
síndrome de Wendy
Comparte

El síndrome de Wendy hace alusión al sentimiento de deber que tiene una persona de satisfacer los deseos y/o necesidades de otro individuo que, por lo general, suelen ser la pareja o los hijos. En palabras de la psicóloga clínica Paloma Rey: »Es un síndrome que afecta mayoritariamente a las mujeres, aunque no tiene un amparo neuropsicológico.»

Un ejemplo de este síndrome puede ser el padre o la madre que le realizan las tareas escolares al hijo, que lo levantan todos los días para evitar que llegue tarde a la escuela, a pesar de que tiene la edad suficiente para hacerlo por sí solo. Constantemente busca hacerle la vida más fácil a las personas que están a su alrededor, asumiendo los deberes y responsabilidades de los demás.

Estos individuos buscan el complacer los deseos de los otros obteniendo la aceptación de los mismos por miedo a sufrir el rechazo o abandono. El síndrome se le conoce bajo este término debido al personaje de Wendy en el relato de Peter Pan, en donde la joven asumía un rol dependiente de Peter, impidiéndole crecer y madurar.

Tal y como lo comenta Paloma Rey: »En una relación de pareja en la que uno de los miembros asume el rol de madre, dificulta y llega incluso a impedir que su pareja madure y se haga responsable de sus propias necesidades, lo cual puede llegar a desembocar en una priorización de las necesidades del otro frente a las propias y, por tanto, en el nivel elevado de sufrimiento por ambas partes.»

En este sentido, en la búsqueda de la felicidad inalcanzable para el otro, la personalidad de Wendy tiene un papel de rescatista con su pareja, al sentirse útil y necesitada por ella. Como consecuencia, surge la falsa creencia de que el amor es sacrificio, resignación y abnegación, buscando la aprobación y escapando del rechazo.

La personalidad de Wendy

Aunque el síndrome de Wendy no tiene una base a nivel neuropsicológico, se han podido descubrir algunos rasgos que presentan las personas con este tipo de personalidad:

  1. Perfeccionismo: Este frecuente rasgo los conduce a sentirse culpables cuando no son capaces de complacer los deseos de los demás.
  2. No hay una distinción entre su concepto de amor y sacrificio. Asumen cualquier tipo de consecuencia negativa tras el cuidado constante a otro individuo.
  3. Se sienten indispensables. Se responsabilizan de las obligaciones de su denominado Peter Pan, llegando a asumir un papel materno en la relación.
  4. Al no poder cumplir con su propósito se sienten culpables y se disculpan de forma constante.
  5. Mantienen un rol sumiso. Evitan el conflicto con la otra persona e intentan hacerla feliz a toda costa.

¿Cómo se trata el síndrome de Wendy?

De acuerdo con la psicóloga Paloma Rey, un tratamiento eficaz para el síndrome de Wendy debe incluir los siguientes puntos:

  • Toma de conciencia de la situación: Es común que las personas con este síndrome normalicen este tipo de conductas en su relación.
  • Entrenamiento en la inteligencia emocional: La persona debe ser capaz de no solo lograr identificar sus emociones, también debe saber como manejarlas.
  • Saber decir no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Todas las respuestas sobre la luz v16

A partir del 1 de julio podrás usar este nuevo dispositivo. Aquí te mostramos todas las respuestas sobre la luz V16. ¿Qué es la luz V16? Es la nueva señal de luminosa que se usa en caso de quedarse detenido o sufrir un accidente en la vía. Emite una luz […]
Todas las respuestas sobre la luz V16