¿Qué es ser género no binario?

Andrea Goitia
Comparte

El género no binario o genderqueer es utilizado por personas que no se identifican como hombres o como mujeres, ya sea porque los atributos de ambos géneros no los representan o, todo lo contrario, comparten cualidades tanto masculinas como femeninas.

Igualmente, además de este término los individuos que no se sienten parte de una sociedad binaria (hombre y mujer) emplean otros nombres que el genero no binario, como por ejemplo: sin género, genderqueer, bigénero, entre otros.

Diferencia entre el género y el sexo

Es importante tener presente que el género y el sexo no son sinónimos. El primero hace referencia a una categoría social y psicológica, mientras que el segundo es netamente biológico.

En este sentido, el género es una construcción e identidad social que engloba actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura relaciona con el sexo biológico del ser humano. El sexo por su parte, es la descripción del sexo biológico con el que el individuo nació, es decir, son las características masculinas o femeninas biológicas que se entienden por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los genitales.

¿Qué es la identidad de género?

La identidad de género es un término que alude a la percepción que un individuo tiene sobre su persona en lo que respecta a su género, el cual puede o no coincidir con su sexo. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología:

»Muchas personas describen la identidad de género como una sensación inherente y profundamente sentida de ser un niño o un hombre; una niña o una mujer; o un género no binario (por ejemplo, género “queer”, género no conforme, género neutral o género fluido) que pueden o no corresponder al sexo de una persona asignado al nacer.»

¿Qué significa ser género no binario?

Un representante no binario es aquel que no se siente identificado como hombre o como mujer, al mismo tiempo, rechaza la limitante de dichas categorías. En otras palabras, su identidad está por encima de lo que se conoce como binarismo del género.

Asimismo, esta identidad de género se la ha asociado con las identidades transgénero, dado que ambas expresan que el género con el que se identifican no coincide con su sexo.

En este sentido, los individuos no binarios también pueden definirse como transgéneros, es decir, son personas que no se sienten identificadas con su sexo de nacimiento y que además, su identidad de género no se encuentra dentro de lo masculino o lo femenino.

En contra parte, un civil no binario que no se define como transgénero, puede sentirse identificado en cierta medida con su sexo de nacimiento, e igualmente tener una identidad de género que no está dentro de la sociedad binaria.

Demigirl y Demiboy

El demigirl y el demiboy son un tipo de identidad de género no binaria que forman parte del subgrupo demigénero. En el primer tipo, la persona se identifica parcialmente como una mujer, y en el segundo, el individuo se refiere a si mismo en parte como un hombre. En cualquiera de estos tipos de género no binario la otra mitad puede o no estar definida, esto varía según las preferencias de cada uno.

¿Cuáles son los pronombres de las personas no binarias?

Los pronombres dependen exclusivamente de ellos, algunos se sienten cómodos utilizando los pronombres elle o they/them en inglés, mientras que otros prefieren él o ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Macron, el presidente de la República Francesa, es agredido en público

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido abofeteado este martes por un hombre durante un viaje oficial en el departamento de Drôme, donde dos personas fueron detenidas. El jefe de Estado se encontraba en la segunda etapa de una mini gira que está haciendo por Francia, lo que conllevó a que este fuese […]