¿Quién es Isa Sierra?

Juanfran Ponce
Comparte

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha anunciado este lunes que dejará su escaño obtenido en las elecciones del pasado 4 de mayo porque ha decidido «que es el momento de pasar a una nueva etapa y asumiré otras responsabilidades en Podemos a nivel estatal». Pero… ¿Quién es Isa Sierra?

Biografía

Estudió la carrera de Filosofía y posteriormente un máster en Economía internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid. Participó en el movimiento estudiantil contra el Proceso de Bolonia durante sus años de universidad y fue fundadora del colectivo Juventud Sin Futuro, además de participante en el 15M.​ Militó en Anticapitalistas entre los años 2010 y 2018.​

En 2013, apareció en el cuarto episodio de la primera temporada de la serie documental Vice Chinese Cock-block & European Meltdown (Cortando el rollo en China y crisis europea) de la cadena estadounidense HBO. En dicho episodio se podía ver a Serra y otros jóvenes realizando pintadas y saboteando cajeros de entidades bancarias.

Participó en Podemos desde sus inicios en 2014 y es candidata por Podemos en las elecciones a la Asamblea de Madrid desde 2015, donde fue elegida diputada de la X legislatura de la cámara, en la que desempeñó la vicepresidencia de la Comisión de Políticas Sociales y Familia.​

Agresión a policías

Isa Sierra ha sido protagonista de muchas polémicas en los últimos años debido a sus problemas legales con la justicia. Esta fue condenada en abril de 2020 a 19 meses de prisión por agredir a la Policía durante un desahucio que tuvo lugar en 2014. A pesar de esta sentencia, ella seguía afirmando: «Repetiría absolutamente todo lo que hice, y lo seguiré haciendo».

Pese a la anterior afirmación, Sierra se declaraba «absolutamente inocente» de todos los delitos que se le atribuían y cargó contra la justicia asegurando que era una sentencia «ejemplarizante» e «injusta». Tras esto, el Gobierno de Madrid instó a la portavoz autonómica de Podemos a dimitir por la sentencia, algo a lo que la diputada se negó en rotundo: «No voy a dimitir. Estamos en la política para defender los derechos humanos y para tratar que, desde las instituciones, avancemos hacia un país con más justicia social, y creo que lo que se estaba haciendo ese día en ese desahucio era defender los derechos humanos, que es lo que hago en las instituciones».

La sentencia

El TSJM consideró probado que Isa Serra formó parte del grupo de personas que, tras el desahucio del 2014, increpó e insultó a los agentes de la policía que acudieron a la zona hasta el punto de «obligarles a retroceder para protegerse del aluvión de objetos que les lanzaban».

«La acusada, además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos», explicaron los magistrados, recordando también que dos agentes de la Policía Municipal «resultaron heridos».

En la sentencia también se recoge los insultos que pronunció contra los agentes: «La acusada, integrándose en los grupos de personas que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal».

También recoge varios de los insultos de Isa Serra hacia esta agente como «eres cocainómana», o «mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros». A otra de los efectivos policiales le dirigió frases como «mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros» o «vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Qué es ser género no binario?

El género no binario o genderqueer es utilizado por personas que no se identifican como hombres o como mujeres, ya sea porque los atributos de ambos géneros no los representan o, todo lo contrario, comparten cualidades tanto masculinas como femeninas. Igualmente, además de este término los individuos que no se […]
Género no binario