¿Quién financió el nacimiento y auge de VOX?

Juanfran Ponce
Santiago Abascal
Comparte

El Corte Inglés, Nestlé, Eulen, OHL, Fertiberia… son algunas de las empresas millonarias españolas que financiaron el nacimiento de Vox a partir del grupo ultracatólico Hazte Oír.

La plataforma de filtraciones WikiLeaks vuelve a hacer de las suyas tras publicar miles de documentos internos y confidenciales generados por las organizaciones españolas Hazte Oír y CitizenGo entre 2001 y 2017, en un proyecto que se denomina The Intolerance Network (La Red de Intolerancia).

En total se estima de unos 17.000 documentos, que incluyen campañas de propaganda y captación de fondos, instrucciones internas sobre la gestión de informaciones adversas, power-points, cartas dirigidas a socios internacionales y mucho más.

Hazte Oír es financiada por políticos, médicos, países extranjeros y más

Hazte Oír, fundada en España en 2001 por Ignacio Arsuaga Rato, mantiene una intensa relación entre los círculos políticos y empresariales españoles, y funciona como enlace entre los movimientos conservadores de todo el mundo. Según los documentos internos filtrados, un conglomerado de cientos de políticos, abogados, sacerdotes, militares, médicos, académicos y hasta periodistas están detrás del financiamiento a esta organización, quienes, Hazte Oír, financiaron más tarde a Vox.

El periódico ReligiónDigital, comenta que: «Entre los financiadores (a Hazte Oír) destacan el Embajador español en la República de Namibia, Antonio Javier Romera Pintor; el arquitecto Juan José Bienvenido Lago Novás, implicado en el caso de corrupción Odebrecht; el nombre del abogado de Podemos, Alejandro Gámez Selma; el exdiputado por el PP, Juan Manuel Albendea Pabón; el exconsejero del otrora Banco Español de Crédito (Banesto), Ramiro Núnez-Villaveirán Óvilo; el exalcalde-presidente del ayuntamiento de Gavilanes, Antonio Padro Iglesias; el presidente de Vox Murcia, Pascual Salvador Hernández; el coronel retirado Jaime Oliver Gornals, excandidato suplente de Vox en Menorca; las organizaciones Adevida y Pro-Vida Mairena del Alcor; e incluso la congregación Agustinas Recoletas del Convento de la Encarnación«.

A parte, en ElPúblico, también cuentan que :»Aquel año 2012 en el que el WFC fue organizado en España por HazteOír, el listado de «grandes donantes» incluye a 800 personas que aportan unos cientos de euros cada una, pero en ese mismo Excel hay una segunda página, identificada como «Grandes Grandes Donantes» en la que figuran 209 contribuyentes a las finanzas de la organización ultra-católica, con aportaciones de miles de euros, y donde saltan a la vista algunos nombres más que conocidos, como los de Esther Koplowitz (FCC), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) o Juan Miguel Villar-Mir (OHL).»

Vox es financiado por un grupo iraní

No es el primer escándalo de financiación que el partido Vox ha tenido, de hecho, este fue duramente criticado allá por el 2019, cuando salió la noticia de que el partido político que lidera Santiago Abascal, fue financiado por la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, quienes pagaba generosas cantidades de dinero a muchos de los políticos occidentales que iban a sus reuniones anuales.

Esto mismo lo reconocieron ellos mismos, donde afirmaron que el 80% de su campaña a las elecciones europeas de 2014 fueron pagadas con dinero de simpatizantes del grupo de oposición iraní Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI). El CNRI es el nombre adoptado por la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán.

A la reunión anual que esta organización realizó en París en 2017 acudieron una variedad de personajes importantes. John Bolton (exconsejero de Seguridad Nacional en la Casa Blanca), Rudy Giuliani (exalcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump) y Newt Gingrich (expresidente de la Cámara de Representantes), entre otros. Además, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero acudió a las reuniones de 2013 y 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Rihanna en la lista de los Multimillonarios

La cantante hace poco días entró en la lista de las personas con más dinero en el mundo según la revista Forbes, convirtiéndola en la cantante más rica del mundo. Siendo la segunda persona en la lista del mundo del entrenamiento en donde también se encuentra la productora Oprah Winfrey.     La revista estimó […]