Se exigirá hablar idiomas ‘indígenas’ en la Asamblea Constituyente de Chile

Juanfran Ponce
Comparte

Los pueblos ‘indígenas’ que formarán parte de la nueva Constitución de Chile, están decididos a exigir que las intervenciones que hagan se realicen en su lengua materna.

Según comentaron, habrían dos necesidades para estas exigencias: La primera, hacer valer derechos propios de los pueblos indígenas; la segunda, que algunos dominan mejor su lengua materna que el español. Desde la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional explicaron que una vez sean ratificados los resultados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), se contactarán con los convencionales para generar “medidas de apoyo para que todos los constituyentes estén en las mejores condiciones para realizar su trabajo”.

Una discusión política en diversas lenguas, con traducción automática para el debate constitucional. Al menos así lo plantearon convencionales electos de estos pueblos, los que se mostraron decididos a exigir poder hablar en su idioma nativo durante el proceso.

Mapuche Rosa Catrileo, una constituyente, comentó: “El uso de mapudungun, idiomas nativos o maternos, es el ejercicio de un derecho que nosotros como personas pertenecientes a pueblos indígenas tenemos, no es un mero capricho. Si estamos hablando de una convención y una constitución plurinacional, bueno, esa es la plurinacionalidad, dar cuenta de la diversidad que existe en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

10 series de Netflix que no te puedes perder.

Ya llega el verano y aunque seguimos viviendo una situación algo excepcional hay cosas que no cambian, como la playa, la piscina, las cervecitas en el bar y sobre todo las interminables noches maratonianas de sofá, aire acondicionado y una buena serie. Si se te han acabado las ideas, vengo […]
Netflix