Señales que indican que una Web es un fraude

FRAUDE
Comparte

En tiempos de pandemia, las nuevas tecnologías, liderizadas por internet, se han acelerado ofreciendo nuevas maneras de trabajar, de negocios, financieros, e-commerce y muchos más. No obstante tantas ventajas traen consigo algunos riesgos en la seguridad, entre estos el fraude de algunas web. En esta entrega te daremos algunas señales que indican que no son confiables.

¿Cómo detectar el fraude en la web?

El aceleramiento en la tecnología de las comunicaciones desafortunadamente, también hizo que el fraude en las compras en línea se disparara y es fundamental conocer las señales de alerta que nos ayuden a detectar un sitio web falso y evitemos ser víctimas de los estafadores.

Para evitar exponer tu información personal y financiera a los estafadores, a continuación te damos algunas señales que indican que una Web es un fraude.

Protocolo de transferencia de hiper texto HTTP

Lo primero que debes verificar es que la dirección comience con https://. La ‘s’ en https:// significa “seguro” Indica que el sitio web está protegido y usa cifrado para transferir datos. Te recomendamos que evites ingresar información de pago o seguir enlaces en un sitio web que comience solo con http.

Nombre del dominio

Cuando vayas a hacer compras en línea, te sugerimos que leas detenidamente el nombre del dominio. Los estafadores crean dominios con pequeñas y casi imperceptibles variaciones en los nombres de sitios legítimos para confundirnos y hacernos entrar a una web fraude.

Los estafadores pueden crear un sitio web que imite el nombre de una marca conocida, como por ejemplo: Amaz0n, Pandorapicks o Yah00. Si no estás seguro acerca de la legitimidad de un dominio, puedes buscarlo a través de Whois Lookup Domain Tracker y verificar que no sea una web fraude.

Gramática y Ortografía

Las webs legítimas presentan sitios muy profesionales y aunque puedes detectar uno que otro error tipográfico, si detectas exceso de errores ortográficos, de gramática o de puntuación, debería despertar sospechas, es señal de que ha sido creada con prisa.

Fíjate también en el nombre del dominio y en las descripciones de los productos. Si tienen algunos errores en el nombre, es posible que sean copias de los originales.

Si la web te solicita información financiera, es fraude

Si te solicita los detalles de tu tarjeta o información financiera mientras navegas por la web, ciérrala de inmediato. No proporciones información ni sigas ningún enlace.

La información es difícil de encontrar o no existe

Los sitios web de compras, cuando son legítimos, son fáciles de encontrar a través de los motores de búsqueda.

Cuando entres a una web por primera vez, busca la información de contacto. Deben tener varias opciones para contactar a la empresa, tales como número de teléfono, correo electrónico, chat en vivo y una dirección física. Si no hay información de contacto, o todo lo que obtienes son respuestas automáticas, es señal de alerta.

Política de Privacidad

Toda web confiable debe tener a la vista una política de privacidad que indique el tipo de información que recopila y cómo la utilizan.

Si no puedes encontrar la información o no la entiendes, puede tratarse de una web fraude. Mejor buscar por otra parte.

Política de devoluciones

Debería ser totalmente transparente. Si te parece que la información es vaga o complicada, o si no la encuentras, sal de allí de inmediato.

Demasiado bueno para ser verdad

No todos los descuentos y ofertas en línea son una estafa. Algunas veces, webs de empresas reconocidas, ofrecen atractivos descuentos para descargar el exceso de mercancía y dejar espacio para nuevos inventarios.

No obstante, cuando veas un descuento demasiado llamativo en un producto conocido y de alta gama que hace imposible estar en una oferta demasiado buena para ser verdad, piensa en dos opciones:

  1. El precio es exageradamente más bajo que en otros sitios.
  2. El producto sea una falsificación.

¡Aléjate! Es un fraude.

Opciones de pago limitadas

Si la web no te ofrece opción de pago con tarjeta de crédito, es mejor descartarla. Cuando utilizas tus tarjetas, tu inversión está protegida por la ley que posibilita hacer reclamos y en algunos casos retener el pago hasta verificar al vendedor.

Si un sitio web requiere que realices una transferencia bancaria u otra forma de pago no segura y no reembolsable, es mejor mantenerse alejado. Aunque, en este caso, el sitio sea legítimo, podrías tener algunos inconvenientes.

Resultados sospechosos cuando lo buscas en Google

Si sospechamos de la legitimidad de una web, podemos buscarla en Google. Escribe el nombre del sitio y si tienes el nombre del propietario, mucho mejor. El resultado de la búsqueda nos dirá si es una web fraude o no.

También puedes consultar el informe de transparencia de Google para conocer la calificación de seguridad de la web cuestionada.

Siguiendo estos sencillos consejos, podemos visualizar las señales que nos indicarán si una web es fraudulenta y nos protegeremos de los estafadores. Recuerda que la seguridad en la red, también es nuestra responsabilidad.

2 thoughts on “Señales que indican que una Web es un fraude

  1. Muchas gracias por tan valiosa información. De una manera sencilla, podemos entender y conocer aspectos relevantes que nos ponen en alerta ante fraudes y engaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Cómo emprender un negocio?

Hace un par de semanas explicaba los empleos que estaban a punto de desaparecer. A la siguiente semana, los puestos de trabajo más demandados. Y en esta semana, quiero hablar de esos aventureros que buscan ser su propio jefe. Desde aquí queremos ayudar a esas personas que quieren lanzarse a […]