«Siento el sufrimiento de la población» | Así es formar parte de la Cruz Roja

Juanfran Ponce
Comparte

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja es un movimiento humanitario mundial con una relación particular, entre los Estados y organismos internacionales, gracias a los convenios que existen entre los países, los cuales dotan de capacidad y reconocimiento a los operarios que trabajan en labores por un fin verdaderamente humanitario.

Hoy hablaremos con un integrante de la Cruz Roja en Canarias. Él es Amadou (@ama_afrika) y lleva siete años en todo este mundo, el cual nos hablará de sus experiencias.

¿Qué ganas tú con formar parte de la Cruz Roja?

Primeramente, entender la realidad de la sociedad en la que vivo, que es aquí en Canarias. Y también saber valorar lo que uno tiene porque, muchas veces, hasta que no sales a pie de calle y ves las necesidades que sufren los demás, no te das cuenta de la suerte que uno puede llegar a tener.

¿Qué es lo que más te gusta de estar ahí?

Lo que más me gusta de estar en la Cruz Roja es poder ayudar, poder ser una vía para muchas otras personas que por desgracia si no se encuentran contigo no la tienen. En mi labor, por ejemplo, me encuentro con muchas personas mayores que están aisladas y que no tienen ningún tipo de familiar que les puedan echar una mano. También muchas familias que no tienen tipos de recursos y que no tenían conocimiento de que la Cruz Roja tiene esa parte de ayuda, o personas desesperadas que tienen problemas y donde les explico todo lo que cubrimos para hacerle que tengan esperanza y que vuelvan a tener ganas de vivir. Eso es lo que más me gusta y sobretodo aprender de la gente con la que hablo


También hablamos con Amadou sobre la crisis migratoria que está sufriendo España, en concreto, Canarias. Las cifras que se pueden obtener del Ministerio de Interior nos dejan un aumento del 113% en marzo del 2021 respecto al anterior año. Esto es todo un reto para estas personas que se encargan de ofrecer ayuda humanitaria, ya que en muchos casos las ayudas son escasas, ya sea por limitaciones económicas o por personal. Aun así, Amadou, que no es originariamente de España, siente una gran pasión por la ayuda de estas personas que vienen como inmigrantes a tierras españolas.

En concreto, Cruz Roja ofrece una ayuda básica para este caso de situaciones que puede ser visionado en su web. Prestan una asistencia básica de ropa, alimentos, atención sanitaria, etc.; También ofrece atención a trabajadores temporeros, donde se gestionan centros para ayudar a este tipo de personas; La acogida de personas inmigrantes en centros y pisos distribuidos es una de las acciones más conocidas, al igual que la ayuda a los menores no acompañados, los cuales se recogen en centros específicos…

¿Has ayudado a personas inmigrantes?

Bueno, por desgracia el tema de las personas recién llegadas ha llegado a una situación complicada aquí en Canarias. Pero, el tema de ayudas no lo hemos estado haciendo con la Cruz Roja, lo hicimos personalmente. Aquí en una zona de playa había más de 700 personas durmiendo en la calle, y tanto yo como mi compañero de piso preparábamos comida para llevárselo a esa gente, ya que en ese entonces no tenían siquiera dónde dormir. Estuvimos dando ropa, sábanas, mantas, y echándoles una mano con lo que cada uno pudiera para solucionar sus situaciones. Estuvimos ayudando pero, personalmente, no a través de la Cruz Roja.

¿Qué otras anécdotas nos puedes contar?

Tengo muchas anécdotas, por ejemplo… Yo estaba yendo por los domicilios hablando con la gente y di con un señor que estaba viviendo solo en su casa y no tenía a nadie que le ayudara, y tras explicarme su situación yo decidí echarle una mano en todo lo que pudiera. Una vez que empezó a recibir la ayuda, el señor me llamó para agradecérmelo y para invitarme a su casa para que fuese a visitarle. Un día que pasaba por allí me acerqué y vi que tenía preparado una carta en la que decía que desde que se había muerto su mujer lo único que él deseaba era «irse pronto» de esta vida… pero que, gracias a que yo aparecí en su casa, deseó volver a disfrutar de la vida y poder volver a sonreír, y yo pude darle ese motivo.

Para mí, lo que más destaco es lo que te aporta la gente. No nací aquí pero llevo más de 17 años viviendo en España, pero gracias al labor que hago me siento parte de esta sociedad, siento el sufrimiento de la población y también me enriquece como persona. Aprendo, entiendo lo más importante de la vida y soy consciente de lo que uno puede llegar a pasar en determinadas situaciones, y que con sólo una sonrisa o una mano puedes hacer que la situación de una persona así cambie. Eso es lo que más valoro en este labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Tengo 3 identidades más" | Así es vivir con un trastorno de identidades múltiples

El trastorno de identidad disociativo (TID), antes conocido como desorden de personalidad múltiple (DPM),​ es un trastorno disociativo que se caracteriza por la existencia de dos o más identidades en una persona, cada una independiente de las otras. En esta ocasión entrevistará a Noah (@zaknelyt) , una chica que tiene TID con hasta tres identidades más. Aquí nos […]