Solsticio de verano 2021: Las tradiciones del día más largo del año

Andrea Goitia
solsticio de verano
Comparte

El día más largo del año, por lo general, suele anunciar que está por comenzar el verano y con esto, la cosecha. Por lo que, no es de extrañarse que el solsticio de verano se vea relacionado con la fertilidad, bien sea en el ámbito vegetal o en las personas en diferentes lugares del mundo.

El solsticio de verano no tiene una fecha precisa anual, dado que esto puede cambiar según el sitio en el hemisferio norte. En el 2021, este evento tendrá lugar el día lunes 21 de junio a las 03:32 UTC (Tiempo Universal Coordinado). La zona horaria en relación con el UTC determinará el momento en que el solsticio ocurrirá.

¿El solsticio de verano ocurre en todo el mundo?

No, el día más largo solo ocurre en el lado norte, por otro lado, en el hemisferio sur es el día más corto del año. Algunos países de este parte como, Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda, entrarán en la época de invierno.

En un mismo sentido, la diferencia en la cantidad de luz del día se vuelve más dramática conforme nos acercamos a los polos y nos alejamos del ecuador. En el caso de las personas que se encuentren viviendo en San Petersburgo, Rusia, el amanecer tendrá lugar a las 3:35 am teniendo un aproximado de 19 horas de luz, incluso la noche no es tan oscura.

Por otra parte, Singapur es una ciudad-estado que está en el hemisferio norte, pero, al encontrarse a tan solo un poco por encima del ecuador, los residentes del lugar apenas notan una diferencia, contando con 11 minutos extra de luz del día.

Las tradiciones del solsticio de verano en Suecia

El solsticio de verano es un momento del año que no solo anuncia la llegada de esta estación, además se le ha relacionado con la fertilidad y el amor.

En Suecia, durante este día sus tradiciones incluyen un baile alrededor de un árbol de mayor, seguido de un banquete de arenques y tragos de vodka. En palabras del etnólogo sueco Jan-Öjvind Swahn: »Beber es la tradición más típica del solsticio de verano. Hay fotografías históricas de personas que beben hasta el punto de que ya no pueden seguir».

Al mismo tiempo, Swahn comenta para CNN lo siguiente: »Muchos niños nacen nueve meses después del solsticio de verano en Suecia».

En años anteriores, esta solía ser una tradición entre las mujeres solteras, que consistía en ingerir comidas saladas, recolectar flores de diferentes clases y colocarlas debajo de la almohada para soñar con sus futuras parejas.

Ritos en Grecia

En algunas partes de Grecia también hay una mitología similar sobre soñar con el futuro esposo. En este país, así como en otros de Europa, el solsticio de verano fue apropiado por la religión cristiana y se le llamó como el Día de San Juan. A pesar de ello, en algunos pueblos del norte se continúan realizando los ritos.

Uno de estos rituales es el Klidonas, en el que participan las vírgenes locales recolectando agua del mar. Las mujeres solteras del pueblo colocan una pertenencia personal en la olla y, la dejan durante toda la noche debajo de una higuera. Según el folclore, la magia del día infunde a dichas pertenencias con poderes proféticos, haciendo que las jóvenes tengan sueños acerca de sus futuros amores.

Al día siguiente, las mujeres se reúnen para retirar los objetos y recitar coplas con rimas que, tienen la intención de predecir la suerte romántica de la persona dueña del objeto.

Cupido eslavo

En Europa del Este, el solsticio de verano se le asocia con el Día de Ivan Kupala, una festividad relacionada con el amor para muchos eslavos, también se le conoce como la Noche de Kupala.

Antiguamente, las mujeres jóvenes y solteras de la localidad iban al río en donde ponían a flotar coronas de flores, mientras que al otro lado se encontraban los hombres solteros que intentaban recogerlas. De acuerdo con la tradición polaca, el hombre y la mujer que participarán se convertirían en una pareja.

De una misma manera, las hogueras son una característica importante de la festividad, y la tradición dicta que una pareja debe saltar junta tomada de las manos sobre sus llamas, sí al hacerlo no se sueltan, significa que su amor durará.

Durante estos ritos, las mujeres tienen la opción de vestirse con atuendos tradiciones con bordado, llevando coronas de flores en sus cabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Denuncia masiva a PornHub

La página pornográfica fue demandada por alrededor de 30 o 40 mujeres. Los hechos sucedieron En California, Estados Unidos. Por subir vídeos donde aparecen ella sin su consentimiento. También se cree la denuncia podría seguir aumentando ,ya que las primera mujeres que denunciaron a la página fue porque había videos […]