Teatro Real de Madrid cierra Temporada con la Ópera Tosca

Daisy Maita
TOSCA
Foto cortesía del Teatro Real
Comparte

Desde el 4 y hasta el 24 de julio, el Teatro Real de Madrid ofrecerá 16 funciones de la Ópera Tosca, de Giacomo Puccini, cerrando de esta manera, con total éxito, la temporada 2020-2021.

Una temporada intensa y esperanzadora

Tosca cerrará con broche de oro, la programación operística, considerada una de las más intensas y especiales dadas las condiciones y medidas de bioseguridad a la que se han visto obligados por la pandemia y cuarentena.

Esta ópera, ha sido una de las más populares y con más representaciones a nivel mundial. Está basada en la obra de Victorien Sardou: La Tosca, de 1887.

El libreto fue escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa para el estreno en el año 1900. La música compuesta por Giacomo Puccini, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.

La música y el coro estarán a cargo de los Titulares del Teatro Real: La Orquesta Sinfónica de Madrid y Coro Intermezzo.

Tosca será llevada a todos los rincones de España y el mundo con retransmisiones de los canales oficiales de YouTube y MyOperaPlayer del Teatro Real y además, podrá ser vista en la Televisión Española, TVE.

Otra iniciativa del Real será la instalación de pantallas gigantes en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Isabel II, para que nadie se quede sin disfrutar de esta obra maestra del grandioso Giacomo Puccini.

Nicola Luisotti, Director Musical del Teatro Real, ha jugado un importante papel durante todo este período de cuarentena, para que la temporada pudiera ser presentada. En septiembre de 2020, se inauguró oficialmente con la Opera La Traviata, también de Puccini.

Los personajes principales de Tosca estarán a cargo de tres repartos:

Floria Tosca

En esta oportunidad Tosca será interpretada por las Sopranos:

  • Sondra Radvanovsky
  • Maria Agresta
  • Anna Netrebko

Mario Cavaradossi

El amante de Tosca estará bajo la responsabilidad de los tenores:

  • Joseph Calleja
  • Michael Fabiano
  • Yusif Eyvazof
  • Jonas Kaufmann

Barón Scarpia

Un personaje muy fuerte y detestable estará a cargo de los barítonos

  • Carlos Álvarez
  • Gevorg Hakobyan
  • Luca Salsi

Tiempos de guerra e injusticias

En esta ocasión, Nicola Luisotti y Paco Azorín, Director de Escena, han trabajado juntos para traernos una Tosca renovada y concebida como un thriller por su intensidad dramática.

La historia de Tosca y la música del maestro Puccini, nos llevará en un vertiginoso viaje, al interior de cada uno de los personajes; para vivir junto a ellos el amor, los celos, intriga, violencia, las bajas pasiones y la muerte.

Tosca está ambientada en un tiempo histórico real, donde la represión, el caos, el genocidio y abuso de autoridad del despiadado Scarpia, hará de los amantes Tosca y Cavaradossi, víctimas inocentes, a quienes no les queda otra salida que llorar por su derrota frente al nacimiento de un estado totalitario.

En el portal web del Teatro Real de Madrid encontrarás información completa de horarios y calendario de presentación de cada elenco y de las múltiples actividades que cierran la temporada de ópera.

Actividades paralelas y medidas de bioseguridad

El preestreno de Tosca está programado para el día 2 de julio a las 19.00 horas. Será exclusivo para los Amigos Jóvenes del Teatro Real.

Los aforos serán de un máximo del 66% de asistencia al teatro, dejando una butaca vacía en medio de cada grupo familiar o de convivientes.

El día 10 de julio a las 21.00 horas, la función será transmitida en las pantallas que se instalarán en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Isabel II.

El aforo en las Plazas solo será de 1000 asientos, acatando las normas de seguridad sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Ese mismo día , la ópera Tosca será retransmitida gratuitamente por los canales oficiales del Real: MyOperaPlayer y YouTube y El 11 de julio, a las 23.00 horas, será emitida a toda España a través de TVE.

Al término de las funciones y cierre oficial de la temporada de ópera en el Real, el elenco, coro, orquesta y personal técnico de Tosca participará en el Festival de Peralada, el 25 de julio, bajo la batuta de Nicola Luisotti.

Se llevarán a cabo también otras actividades de gran interés, tales como foros sobre teatro, ciclos de conferencias y de formación teatral.

Nicola Luisotti ha hecho un gran esfuerzo para llevar adelante todas las actividades. Una manera de dar estímulo y apoyo, no solo a todo el personal artístico, técnico y administrativo del Teatro Real y llevar esperanza a todos los seguidores de este arte.

No dejes de ver esta maravillosa ópera Tosca y déjate llevar por la música avasallante del gran maestro Puccini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Qué es el síndrome de Wendy?

El síndrome de Wendy hace alusión al sentimiento de deber que tiene una persona de satisfacer los deseos y/o necesidades de otro individuo que, por lo general, suelen ser la pareja o los hijos. En palabras de la psicóloga clínica Paloma Rey: »Es un síndrome que afecta mayoritariamente a las […]
síndrome de Wendy