Tecnologías de la información y Planificación inteligente

Daisy Maita
PLANIFICACIÓN INTELIGENTE
Comparte

En la actualidad, las tecnologías de la información y las comunicaciones son el centro de la estrategia de planificación inteligente de muchas empresas, sin importar su tamaño ni área de negocios en la cual se desempeñe.

La inteligencia artificial (IA), algo que hace unas pocas décadas solo pertenecía a la ciencia ficción, se está convirtiendo en una parte cada vez más prominente de la vida diaria, como es el caso de los drones y los automóviles autónomos en el área del hardware, así como los sistemas de reconocimiento facial y los asistentes virtuales de voz en el área del software.

La inteligencia artificial está cambiando radicalmente la forma en que operan los gobiernos y las empresas, con aplicaciones en informática, aprendizaje, detección, razonamiento y reconocimiento visual que prometen impulsar la eficiencia, la productividad y los beneficios.

Dado su papel central en la transformación digital, la IA, definida como la simulación de la inteligencia humana en máquinas, es una de las áreas de enfoque para la promoción de la industria de la tecnología de la información y la tecnología digital junto con otras tecnologías revolucionarias que incluyen la 5G y el internet de las cosas y los semiconductores.

Cambio de hábitos

La COVID-19 ha cambiado muchos de nuestros hábitos diarios, desde cómo interactuamos con los demás hasta cómo trabajamos, aumentando la dependencia de la tecnología digital.

Ha sido definitivo para despertar conciencia de que es el momento adecuado para incluir la digitalización en todos planes de productividad, desde el desarrollo industrial, hasta la oferta de productos y servicios.

Estas tecnologías impactan la innovación en todos los sectores de la economía al permitir la creación de nuevos productos, servicios y modelos comerciales que impulsarán la transformación digital.

Muchos son los gobiernos que se están adaptando y desarrollando la capacidad de liberar todo su potencial económico y social apoyándose en la tecnología digital.

Están concientes de la necesidad de las tecnologías de la información para integrarse a la nueva aldea digital y alcanzar ventajas competitivas.

Mirando hacia adelante

El camino para la reactivación está en la digitalización económica, la transformación digital, el reforzamiento de las redes de seguridad , la solidez financiera y la planificación inteligente.

Además existe algo más que habrá que tomarse en cuenta en la era pospandemia: Mejorar los sistemas de salud y desarrollar la capacidad de investigación científica y de enfermedades.

Los chips de IA, diseñados para procesar instrucciones complejas, como los de los algoritmos de aprendizaje automático, pueden ofrecer más rendimiento en una amplia variedad de aplicaciones.

Innovaciones

La Inteligencia artificial está teniendo un impacto notable y el diseño de chips de IA implica tecnologías complicadas y una inversión de capital significativa que no está al alcance de todos.

Aquí entrará en juego las grandes industrias de tecnología y de financiamiento, al mismo tiempo de los gobiernos quienes serán los que den impulso a esta actividad a fin de reducir los riesgos de inversión.

Antes del COVID-19, las empresas hablaban de transformación digital, pero no había mucha acción, la veían tal lejana y como opción de innovación a largo plazo.

La pandemia ha puesto a prueba lo bien preparados que estaban realmente y puso de relieve muchas deficiencias en las que tuvimos que acelerar la aplicación de correctivos.

La tecnología no reduce la necesidad de mano de obra, pero si incrementa la productividad. El humano nunca podrá ser totalmente desplazado, encontrará en las nuevas tecnologías la asistencia para un trabajo competitivo con menos errores en los procedimientos.

Ya no es ciencia ficción, llegó el momento de impulsar la competitividad digital, fomentar la innovación industrial e integrar tecnologías inteligentes en la vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Adiós a los taxis "viejos", pronto usaremos drones en Italia

En unos años el taxi tradicional podría convertirse en un recuerdo lejano. En 2024 se levantará en el cielo italiano el primer taxi aéreo de la historia: se llama “Volocity” y es producido por la empresa alemana Vlocopter. Un UAV de tipo humano es un pequeño helicóptero de dos asientos […]